jueves, junio 16, 2005

Otra moción de censura que fracasa

La moción de censura contra el ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe fracasó en el Congreso de la República: en detalle, un solo voto salvó al Ministro de salir por la puerta de atrás del gobierno. En el Senado, Uribe obtuvo 56 votos a su favor (negando la moción), mientras que 31 votaron en su contra. En la Cámara, 81 representantes estuvieron de acuerdo en que el Ministro se fuera del cargo y 57 se opusieron.
Lo cierto es que la diferencia de un voto debe llevar al gobierno a pensar en la inconveniencia de mantener en el cargo a Uribe, pues está demostrado que a la menor provocación o error, el m
Ministro será nuevamente convocado para enfrentar la penosa situación y de paso se incurriría en un desgaste innecesario para el gobierno.
Los congresistas que quieren la cabeza del Ministro no se conformarán con esta derrota: por el contrario, saldrán de cacería para encontrar argumentos y razones que les permita darle la vuelta a ese voto que los llevó al fracaso. Y en este país de dudosas lealtades, sobre todo en política, no sería extraño que ante una nueva moción de censura, los opositores alcanzaran la victoria y de paso, salieran a cobrar el triunfo en todas las tribunas a su alcance.
Se vio muy molesto al congresista Wilson Borja, despeinado y sudoroso después del debate y de los esfuerzos de cabildeo que debió realizar para alcanzar su propósito. En un tono amenazante, desafiante, casi de guerrero en batalla, Borja solo atinó a decir : “el ministro debe renunciar”.
Intimidaba la actitud de Borja, porque recordó a Abimael Guzmán (el máximo líder de Sendero Luminoso) cuando fue capturado y vociferaba tras las rejas, con gruñidos de león herido. Preocupa que los críticos del Presidente, que sacan a relucir la intemperancia del Mandatario, muestren semejante actitud rabiosa frente a la derrota. Pero aterra más la incapacidad para asimilar las frustraciones de un férreo opositor al gobierno, máxime si se tiene en cuenta que ha criticado a Uribe por mucho menos de lo que mostró frente a los micrófonos.
En la práctica, y para efectos históricos, fue otra moción de censura que fracasó: el gobierno, así sea por un margen muy estrecho, volvió a ganar y, así le duela a Borja, el que gana es el que goza y él se debe retirar de los micrófonos para tomarse unos cuantos frascos de valeriana a ver si asume sus derrotas con más altura, frialdad y tranquilidad. Obviamente sería bueno que cambiara de gafas, porque es evidente que la miopía va en aumento y solo ve de lejos los problemas ajenos y observa (¿será que si lo hace?) sus debilidades muy borrosas.
Sin embargo, aprovechando que en las próximas semanas se presentará una crisis ministerial, es muy probable que Sabas Pretelt salga de la cartera de Interior y Justicia, el Presidente debería revisar más a fondo el asunto y darle nuevos aires al ministerio de Defensa, pues el tema de Seguridad Democrática y sobre todo, el Plan Patriota, deben consolidarse con resultados para calmar las críticas contra estos dos aspectos fundamentales de la política del presidente Uribe.
Además, porque el manejo de las Fuerzas Armadas requiere de algunas modificaciones, llevando a esa cartera a un colombiano que esté en el corazón de los generales y que goce del respeto y la aceptación de los militares.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

Comments:
hola Atrabiilioso!

primero, paso a felicitarte porque noto que se cumple el cometido original de este Blog, a saber, ser un Rincon para el debate y la libre expresion de Ideas para lograr una Reflexion que permita hacer pensar a los Colombianos para tratar de convertir a este Paisito en un Pais Mejor.


Luego de la "coba" (jejeje), paso a opinar:

no vi el debate. Yo trabajo en un cybercafe y la verdad salgo muy cansado. ademas los debates son algo aburridores en ocasiones, lo que hace que me quede dormido. Aunque ayer vi un pedacito del Debate a la Ley de Justicia y Paz que bien vale la pena un buen post.

Pero soy Reservista de primera clase de este Ejercito. y Al ver las actuaciones del Ministro y sus frecuentes lios, me digo a mi mismo:

¿ No va siendo hora de volver a tener un General como Ministro?.

Veran Ustedes. El Ministerio de Defensa necesita de un Hombre que tenga Conocimientos Administrativos y conocimientos Militares. Pasa lo mismo que con cada uno de los ministerios, donde lo ideal es tener a una persona del area a cargo, un Medico en Seguridad social, un Ingeniero en Transportes, un Educador en Educacion, y asi. Eso es lo Ideal, porque hay que administrar pero tambien tener una idea clara de que y porque se esta administrando.

el papel de un ministro es el de ser un Consejero y un Ejecutor del Presidente en el area que le corresponde. No digo que no haya ministros civiles muy buenos, sino que es mas logico que para un pais que esta en Guerra (claro, oficialmente aca no hay guerra sino terrorismo, sorry), el Ministro debe tener muy muy buenos conocimientos militares para poder dar pasos correctos que conlleven al exito de las operaciones militares en su papel de Coordinador de todas las Fuerzas Armadas.

Ademas debe de tener carisma con sus subordinados. No se que piensen ellos, pero... No resulta un poquito chocante ver al Mindefensa Disfrazado de Militar con un Uniforme Camuflado?. La verdad a mi me disgustaria. Para que Uniformarse si el No va a tomar parte de Direccion de Operaciones en el Area de Combate?. Para darle Moral a las Tropas?. Desde mi optica se ve ridiculo.

A los Cadetes de las escuelas de formacion de las armas se les da curso de Administracion porque se necesita tener a esta ciencia (administrar es un arte) para poder tener la Victoria. Napoleon dijo que un Ejercito marcha sobre sus estomagos, y la frase seguira siendo valida siempre. Pero tambien hay que saber Como Combatir, y creo que eso le falta al Ministro. y de ahi ese afan de Censurarlo, creo yo.

Wilson Borja es un Señor del cual yo desconfio y mucho por ese talante belicoso y Mamerto que posee. me dolio el intento de asesinato, porque no creo que a la gente que disiente se la deba acallar de ninguna forma, mucho menos atentando contra su vida. pero esa actitud tan Guerrerista que posee no me cuadra.

Tambien Aprovecho para hablar de Gustavo Petro. Para mi este Señor es el Combatiente Maximo antiuribista, el Hombre Contradiccion porque siempre esta en Contra de Todo. De Todo. Muy sospechosa me parece su Amistad y apoyo declarado con Chavez. la verdad, este señor me asusta y mucho. Y dejemoslo ahi.


Esperemos que todas estas Actitudes se mejoren y moderen.

Y Ojala las FFMM puedan tener al fin un Lider en el Ministerio que satisfaga a todos los pareceres por igual.


Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 8:35 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZUME OKAMI:
El debate sobre si debe ser civil o militar el ministro de defensa es bien interesante. A mi, en lo personal, me gustaría un militar retirado, por ejemplo Mora Rangel. Es que el asunto de la moción de censura contra un militar sería muy grave: ¿usted se imagina a los militares si les citan a su compañero más antiguo a un debate para sacarlo del ministerio? Si con Jorge Alberto Uribe fue toda la cúpula y otros más a defenderlo, a entregar una carta de respaldo y todo eso, no me imagino que podría ocurrir si es un militar. Pero sus reflexiones son válidas para considerar el tema desde todos los ángulos.
Efectivamente el ministro debe estar en el corazón de los militares, que es uno de los aspectos más importantes de la gestión: Lloreda lo logró y parece que J.A. Uribe también. De igual forma, debe ser un personaje especial, con capacidad de mando, conocimientos de táctica y estrategia militar y con un manejo impecable de los temas políticos. Esa combinación es difícil, pero se da de vez en cuando.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 8:57 AM
Sr. Atravilioso, en este los colombianos en el exterior si estamos desinformados respecto al tema de hoy.
Con respecto al anterior comentario, mientras vivi en colombia fui testigo de la corrupcion del ejercito colombiano, y no me pinto un militar honesto, mucho menos de ministro, debemos contar con gente culta y recien egresados para tener sangre nueva, verdaderos administradores y sobre todo gente honesta, aministradores publicos no corrupcios de antano.
# posted by Anonymous : 9:03 AM
Siempre tarda mucho menos la demolición de un edificio que su contrucción.
Debemos contruir y denunciar, no ganamos nada con simplemente despotricar del prójimo.

Gastón Gastao
# posted by Anonymous : 9:16 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
Su posición es respetable, pero lo invito a no generalizar, porque así como usted conoció a militares deshonestos, tabién los hay rectos y cumplidores de su deber. Como en todo.
Queda también su opinión y sus argumentos para reflexionar y poco a poco aclarar qué es lo más conveniente para Colombia.
Gracias por su participación y sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 9:20 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GASTÓN:
Efectivamente la crítica y el argumento construyen opinión y a su vez, como efecto dominó, estos dos factores construyen país.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 9:21 AM
ATRABILIOSO:

Siempre me he preguntado, para que diablos usan guantes los Generales?,la purita verdad siempre me ha intrigado y no he podido encontrar explicacion , con lo bien que se ven asi de cachuchones,llenos de chirimbolos que les cuelgan de la solapa,pero guantes?, no, no se ni que pensar, nada que puedo matar esa curiosidad,sera para no untarse?, y me respondo, de que puede enjabelgarse alguien que tiene estafetas y ayudantes para todo?, si parecen vivir en una pequeña corte especial, hasta el mas minimo detalle, es la mision de su estafeta; sera acaso para su proteccion?, de que ,me pregunto de nuevo, si nunca se arriman a la candela,o acaso demostrar alguna suavidad de trato? siempre estan alterados medio gritando ordenes y esperando saludos de sumision, sigue la intriga y continuan mis divagaciones,para que son entrenados los Generales fuera de su circulo castrense?,poseeran cultura ministerial? su carrera siempre de dar ordenes secas,unas claras y otras ni tanto y recibir como respuesta no una critica constructiva,ni razon logica sino un ...a sus ordenes mi General...ordene !!!! asi ,sin derecho a pataleo ni titubeo ni a polemica, su capricho, y despachado el asunto;a la hora de los mameyes o sea al dar cuenta de una actuacion , le pasan la pelota al otro, es su "conducto regular" y el escalafon es estricto, al final cada uno encubre al de mas alla,no estan entrenados para la polemica ni admiten discutir sus asuntos con "inferiores",sera deseable un Ministro-General?

Pero , cuando han llegado a Ministros, que hacen con sus guantes?, ya no se acostumbra retar a duelo,pasandole el guante al adversario por el cogote, asi que al presentarse enguantados al Congreso, se pensaria que algo ocultan esas manos enguantadas, sera bueno o malo?,segun nuestra politica seria mejor, creo yo, cambiarles los guantes , por un antifaz como el del zorro, asi al menos les rodearia un poco de romantisismo y misterio, aunque tambien seria bueno encasquetarle el antifaz al viejo zorro liberal de largos bigotes...pero sigo sin responderme,....para que serviran los guantes de los Generales....?


Recluta
# posted by Anonymous : 9:50 AM
Tal parece que la posicion del ministerio de defensa es la mas dificil de satisfacer en situacion como la de Colombia. Asi es que siempre se daran quejas para este cargo, por lo que mejor es tener en cuenta las contribuciones y manejo acertado, en forma relativa al numero y dimension de los problemas. Por eso pienso que exagerar sobre situaciones que tiñen la calidad moral en un pais donde tanto de eso abunda es mas que ridiculo, desmoraliza mas a su sociedad. La evaluacion y veeduria de estos funcionarios publicos debe ser por su desempeño en el cargo, claro que esta que este tiene conecciones a su aura, la cual proviene de su pasado. Pero lo chismes son solo distractores.

Curioso que el paso por el ministerio de defensa de un personaje con buen record pasado, y por lo que parece un excelente trabajo, ni siquiera sale a flote, que es la mujer ministra, Ramirez. Es un caso extraordinario desde todo punto de vista para Colombia.

No entiendo porque el ministro Pretelt ha de dejar su cargo si lo esta haciendo muy bien, o no?
# posted by maryt : 9:55 AM
Sr recluta:

usted parece ser el Mas Conscripto de los Conscriptos. Y lo digo sin animo de ofender, aunque no lo parezca.

Sepa que los generalotes que hacian las cosas y mandaban hacerlas porque les daba su reverenda gana sin saber porque o de que, ya estan pasando.

es OBLIGATORIO tomar en la escuela de cadetes los cursos de Administrador, Ingeniero o Abogado y graduarse tanto como Subteniente como de cualquiera de las tres carreras que digo.

Ademas, antes de ser General se debe asistir a la Escuela Superior de Guerra. Si ha tenido la casualidad de leer un numero cualquiera de la revista de la ESDEGUE notara que los que tiene a bien ser sus articulistas son personas que demuestran tener una formacion Cultural ademas de la carrera de las Armas.

Bien lo Dijera el Quijote: "las armas y las letras son Anejas (forma anticuada de Anexas o Juntas).

ahora bien, no todo es color de rosa y corrupcion campea por todo lado. Pero la idea es NO GENERALIZAR.


Parece, vuelvo a decirle, que no supiera como funciona el Ejercito a todo nivel. Yo poseo una Idea bastante aproximada y puedo decirle que Hay de todo. Y que no todos los generales son unas ratas enfundadas en verde ni tampoco todos son Angeles. Son HUMANOS y como a HUMANOS hay que juzgarles.

ademas, la polemica de si es deseable o no un Ministro General tiene demasiada tela de donde cortar, pero deseo recordarles que quienes pusieron muchas bases de este pais han sido Generales: Bolivar, Santander, Tomas Cipriano de Mosquera, Jose Hilario Lopez y Rojas Pinilla.

y se que en el argumento anterior hay una papaya muy bien servida, porque muchos de los arriba citados han sido Gamonales y Rojas, Un Dictador. Pero le Recuerdo tambien que no todo lo que hicieron fue malo, los traigo a ejemplo para mostrar que si es posible dar actuaciones buenas siendo Militar (Santander, por ejemplo).

en fin, usted es muy libre de pensar lo que quiere y Aplaudo su espiritu critico ante cosas que no le parecen bien. Pero al mismo tiempo le Invito a que se ponga en la Otra orilla un segundo y examine todas las opciones.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 10:14 AM
Maryt:

tienes Razon. Olvidabamos a La Ministra Ramirez. A despecho de su pugna con los Generales, lo hizo bien y sin perder su autenticidad. Gracias por ese punto de vista.

en cuanto a Sabas....ummm no se.

No se.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 10:16 AM
Delicada la situación del Ministro de Defensa, tanto en el ámbito político como el militar. Para los militares es absurdo un Ministro de Defensa que no haya pagado el Servicio Militar Obligatorio. Pienso que el general retirado Álvaro Valencia Tovar reúne todas las condiciones para ser un buen Ministro de Defensa
# posted by Asan : 10:29 AM
Kozure Okami, la verdad no veo en que radica la incomodidad con Pretelt. Tal vez en que su especialidad es la empresa y negocios? Pienso que eso precisamente es lo mejor en un pais tan dividido, y en que la burocracia es excesiva y mal usada para destruccion. Sobre todo si la misma justicia en el momento lidia con 'negociar'.

En cuanto al tema de guerra, negociacion, justicia, etc, no puedo evitar el pensar en el siguiente paso a la reinsercion: cual es el plan? que sucede con los reinsertados en la realidad? tendra la misma ruta que en El Salvador? asi para que tanto esfuerzo, tiempo y dinero invertido en remover los nidos?
# posted by maryt : 10:35 AM
Maryt:

no es que este incomodo con Sabas. El No se, No se es que REALMENTE NO SE.

No puedo opinar sobre Sabas porque no tengo suficiente elementos de Juicio para hacerlo, como si los tenia con el Superministro.

y lo de El Salvador... sera que tendremos nuestras propias Maras Salvatruchas?

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 11:03 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A RECLUTA:
Lo de los guantes es como lo de los sables y los bastones de mando: tradiciones. En la mayoría de países del mundo, los militares utilizan los guantes con uniforme de invierno o, en el caso de Colombia, con el número 3 clima frio.
Lo de los militares que no se arriman a la candela ha perdido peso, pues lo cierto es que los generales están en el campo de operaciones dirigiendo a sus tropas: Fracica es un buen ejemplo.
Sobre su pregunta, mi padre tenía una teoría: los militares son buenos para combatir, para mandar y todo eso, pero muy malos para gobernar.
En todo caso, sus críticas se dirigen a cualquier fuerza militar del mundo que tienen orden cerrado, jerarquía piramidal, estructura de obediencia, etc.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:07 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Coincido con usted: es uno de los ministerios más complejos.
En cuanto a Martha Lucía Ramírez, ella hizo una buena gestión que fue opacada, sin embargo, por su Secretaria General, la señora Valbuena: fue un espanto en el ministerio y no pudo nunca establecer vínculos con los militares. Además, la señora Ramírez incurrió varias veces en maltrato a altos oficiales y ese no es el camino para triunfar en el ministerio: tampoco el extremo de la complacencia, pero úna persona que ha trabajado más de 30 años con un uniforme no gusta de los malos tratos de un superior.
En cuanto a Sabas, yo no califico positivamente su paso por el ministerio: vera, él es el encargado de las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo para impulsar leyes, buscar la aprobación de proyectos y mantener firme a una bancada: Sabitas, muy querido y buena persona, no pudo con ese encargo a lo que se suma su falta de conocimientos en materia legislativa, lo que originó un caos y un desmedro en las relaciones entre Palacio y Capitolio.
Veremos que pasa. Gracias por su participación.


No entiendo porque el ministro Pretelt ha de dejar su cargo si lo esta haciendo muy bien, o no?
# posted by atrabilioso : 11:13 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ASTOLFO SÁNCHEZ:
Queda registrado el lanzamiento de la candidatura de Valencia Tovar. Pero en serio, coincidimos en que el ministro podría ser un militar retirado (en uso de buen retiro) para desempeñar ese cargo.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:16 AM
Atrabilioso:

al margen de lo que se Esta opinando aca,

Porque no hacer unos comentarios sobre las Iglesias de Garaje (y no tan de garaje) que estan haciendo su agosto y hasta ahora casi nadie dice nada de frente?.

lo digo por un topico del columnista invitado el sabado (si no estoy mal) , al que comento un señor Zwinglio.

el tema pasa de agache hace muchos años.

y creo que vale la pena explorarlo.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 11:16 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Es muy buena su sugerencia sobre un artículo relacionado con las iglesias de garaje. Sin embargo, tengo varios problemas personales frente al tema:
1. Yo soy creyente pero no denominacional, lo que significa que no tengo vínculos con ninguna iglesia, aunque si tuviera que identificarme con alguna, diría que soy católico no practicante, aunque oro con mi familia, leemos la Biblia, escuchamos a Marcos Witt como conferencista y cantante: entonces, mi posición personal es que la religión es interior y la religiosidad es externa y se manifiesta en un templo o en un garaje.
2. Hay dos cosas que me irritan profundamente: la gente bruta (no ignorante sino aquellos que no piensan) y los fanáticos. En cuanto a los segundos, me fastidiaría profundamente tener que debatir con alguien que impide la crítica porque su fanatismo lo hace ver todo perfecto.
3. Debatir sobre temas religiosos es difícil, porque se tocan fibras y se puede herir profundamente a alguien y no quiero generar heridas en nadie y menos por su espiritualidad, pues considero que ese es el tesoro más preciado del hombre.
Entonces, mire que tengo muchos impedimentos sobre el asunto, aunque si me molestan aquellos que engordan sus cuentas a punta de la manipulación de la fe.
Gracias por sus comentarios y sugerencias.
# posted by atrabilioso : 11:26 AM
Atrabilioso (retomando el Tema):

Alvaro Valencia Tovar me parece alguien adecuado. Creo que tiene la Cultura de Estado y la cultura militar necesarias para hacer un papel bueno.

sinembargo su edad es un defecto que mas de uno explotara en su contra.

Yo no creo que lo sea, necesariamente. pienso que alguien reposado rinde mucho con base a su experiencia. pero es una opinion personal que no creo todos compartan.

y si no es el, Quien?. Propongo que se abra un Abanico de Exmilitares (MILITARES, osease exmarinos, exaviadores, exsoldados y tambien expolicias ¨{estoy pensando en rosso jose}, aunque se que la Policia no es Milicia sino Fuerza Armada).


y tiro mi candidato: Rosso Jose Serrano.

Si podia ser Presidenciable, Por que no Ministeriable?.

espero comentarios y sugerencias.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 11:26 AM
Atrabilioso (en respuesta a la Sugerencia):

Comprendido y aceptadas las Razones. Me parece sumamente validas.

y es Jartisimo debatir con Fanaticos de la Idea Religiosa que sea.

Ademas, algunos aduciran que en mi condicion de Judio no me queda bien referirme al tema, pero por conocer bien lo que se mueve en ese Mundo, creo que seria bueno comentar.

Gracias por responderme.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 11:29 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
Valencia Tovar es una opción. El tema de la edad, con el ajetreo presidencial, si es un obstáculo y grave: si vemos ojerosos a los jóvenes ministros como Carrasquilla y Palacio, no quisiera ver a Valencia Tovar otra vez al trote estilo escuela de formación.
En cuanto a Serrano Cadena, creo que su trabajo de depuración fue bueno, pero de paso se llevó a importantes oficiales académicos y dejó una mayoría de troperos. Serrano mostró desprecio por los oficiales preparados académicamente y le encantan los mandos de mucho trote pero pocas neuronas. Esta situación desencadenó una división al interior de la Junta de Generales de la Policía que aún no está del todo solucionada.
Mi candidato es Mora Rangel.
Y siguen los lanzamientos de candidaturas...
Un abrazo.
# posted by atrabilioso : 11:31 AM
Habria que conocer los detalles de los maltratos, lo que no intento que se ventile, pero mas bien lo prcibo exagerdo el asunto por lo que se trata de un 'superior' que ademas de civil es mujer. Y en una sociedad como la colombiana eso es dificil de tomar en un campo como el militar.

En todo caso, este pais no esta listo para cargos de este tipo, ni para presidencia de mujeres. Pero lo obvio, es que considerando esa situacion tan dificil, aun para hombres civiles, esta señora solo incurrio en desafiar la 'autoridad' del hombre con el uniforme y el record y trayectoria comprobado en el campo de batalla.

Tal vez sea mas util volver a un ministro militar, asi pues el examen es mas acorde con la situacion actual.

De todas formas la elecion de Uribe a Ramirez a ese cargo, en ese momento, fue apropiadisima. Y el trabajo de ella destacable y hasta didactico para aquellos pueden fijar su atencion en todo tipo de estrategias de defensa.

Lo mas horrible de todo ese periodo fue el uso de propaganda porno para incentivar la reinsercion de los violentos del monte. Me sorprenderia mucho que fue creacion de Ramirez, mas bien apostaria que fue una forma, cruel, de poner piedras en el camino. Eso no lo puedo olvidar.
# posted by maryt : 11:35 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
A mi me gustaría una presidenta. No lo dude: quisiera ver la mano de una mujer en ese campo. Y triunfaría de seguro.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 11:40 AM
Marit:

Propaganda Porno?...a que te Refieres?


El desagrado de Mora Rangel con Ramirez se debio a que sin duda Ramirez no pudo comprender a fondo la Psicologia Militar. Pero su gestion fue muy buena como Administradora, no cabe duda.

Y esa es la parte algida de la discusion: Hallar el equilibrio buen administrador/adecuado guerrero/buen ministro. lo que es sumamente dificil.

Atrabiliario ya me descarto a Rosso con razones bastante claras. Olvidaba la Crisis Cupular de la policia que debio solucionarse trayendo del retiro a un general, y que aun hace crisis. Y si, es cierto, mi general Valencia no esta para ir trotanto tipo Lancero en entrenamiento.

ummm. Mora rangel?. es bueno.


Timidamente tiro otros (puro proceso de descarte, señores y señoras): Bedoya.

aunque se que Mi General (al que conozco personalmente y por el que Soy Hincha) tiene su rabo bien quemado despues de sus fallidas candidaturas.

pero no se, me parece que hizo buena gestion como comandante de las FFMM.

en fin, Me gusta el Ritmo de este Blog.

(y disculpen mi intensidad de Postear cada 10 minutos)


Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 11:45 AM
Kozure: no se que tan frecuente se da en guerras, o si se ha dado antes en Colombia en esa forma tan 'oficial' pero se que salio en la prensa: el que como parte de la estrategia militar para incentivar desercion de los grupos armados se tiraban flyers con fotos de mujeres semidesnudas bajo la cual se les prometia las bondades de reinsertarse.

Lo unico que le digo, es que una mujer no 'cranea' ese metodo de guerra, ni propagandistica, y mucho menos una mujer que ha pasado la mayor parte de su vida en guardia en campos de trabajo en que la mayoria es exitosa para el hombre. No digo que no lo piense, sino que si ha tenido no comete tal desliz abiertamente. Y quiero dejar sentado una vez mas mi rechazo a tal estrategia militar, venga de donde provenga.

Para eso, mejor pongan su ejercito todo de hombres. Puesto que es una bierta invitacion al abuso y violencia. Duelo en este punto porque es importante en un pais mejor construido, mas amable, mas positivo, mas promisorio..... en el sentido real y justo.
# posted by maryt : 11:57 AM
AHI ESTA ATRABILIOSO, TRABAJO PARA LOS BLOGERS, NO LO DESPORVECHE

Cada vez más empresas usan “blogs” y los desvirtúan

La función se llama “redactor de blogs” (no “escritor”, como traducen algunos), pero no tiene la indispensable espontaneidad de las bitácoras –logs, en inglés- que circulan por Internet. En verdad, parecen más bien anuncios y gacetillas.


El neologismo completo original es “web logs” (bitácoras en la Red) y define un novedoso ejercicio en el derecho a la libertad de opinión, crítica y denuncia. Pero lo que hacen cada vez más compañías es todo lo contrario: blogs institucionales, comerciales, marketineros, etc.

Un pequeño grupo de firmas ha empezado a tomar gente para que redacte, en forma atractiva, sobre temas de actualidad (empresaria) que apten la atención de compradores, clientes, empleados, socios y hasta competidores. Este tipo de mano de obra se reclua generalmente entre redactores y ediotres de contenidos en la web. Su fuerte no es el idioma, sino la experiencia en el nuevo medio. También se contratan “prenseros” independientes.

En el fondo, el uso comercial del blog responde a un contexto de moda entre intelectuales que operan para empresas de medios. Su tesis es tan pegadiza como carente de sustento: “hoy se diluye la diferencia entre comunicadores y lectores, oyentes o espectadores, pues éstos se ponen su altura”. Un imposible fáctic, claro, porque las relaciones de esta clase son piramidales, no llanas.

Por supuesto, quienes usan o promueven el blog comercial apelan a un leguaje típico del marketing. Sostienen, entonces, que el canal permite acercarse al consumidor, crear vínculos de lealtad y confianza mutua, distintos a la venta tradicional, donde lo que cuenta es precio y calidad. Pero, al cabo, el blog también vende algo y no justamente expresiones líricas.
# posted by DRAGON BLANCO : 12:03 PM
Tengo que decir que no estoy a favor de un ministro de defensa militar (activo o retirado), porque en la actualidad ese cargo existe para ejercer un control civil y, hay que admitirlo, político, judicial y administrativo sobre las FF.MM.

Si se nombra a alguien salido de las mismas filas, quizás eso traerá más respeto y autoridad directa a dicho cargo, pero también puede crear un espíritu de cuerpo excesivo, que le permitiría al poder militar seguir siendo exclusivista y salirse "por los lados" de la supervisión del poder civil, mal que bien.

La gran responsabilidad que tienen las FF.MM. exige que se les tenga a la vez mucho respeto pero también mucha supervisión. Dejarle "las manos libres" a las FF.MM. no es aconsejable en ésta coyuntura histórica, precisamente por las graves implicaciones que podría tener el hacerlo.

De esa forma, a pesar de los líos que recientemente han tenido los últimos ministros de defensa civiles, creo que esa figura debe mantenerse como está, para permitir que se pueda aspirar a cumplir con las anteriores necesidades.
# posted by nightjuan : 12:15 PM
Interesante debate. El origen de dar el ministerio de defensa a un civil tiene su origen en la objetividad. Lo que se pretendió con ese cambio fue darle a esa cartera la independencia de pensamiento y el evitar la existencia de “vicios” en la función. Un General, sin quitar su educación y capacidad, es básicamente un estratega que piensa en función de logro de objetivos a través de procedimientos netamente militares. Como bien decía alguien, un ministro es el ejecutor de la visión del presidente. Y debe tener la suficiente independencia mental para ejercer su cargo. Si comparamos esto con el sector empresarial, es como contratar a un Gerente que venga de un sector de mercado distinto. Trae ideas nuevas, pero sobre todo no tiene “mañas”.

Para la persona que habló de los guantes de los Generales. Además de lo que dijo Atrabilioso, que se usan para protegerse del frío y son parte del uniforme No 3 (no sólo de éste mi querido amigo :)), recordemos que antes los militares peleaban a punta de espada y los oficiales usualmente andaban a caballo, así que los guantes se usaban para proteger las manos. Si se fijan, los suboficiales y soldados NO usan guantes (excepto los del glorioso Guardia Presidencial cuando usan el uniforme de gala, los Sargentos Mayores, a los cuales se les da ese privilegio y hoy en día el personal de operaciones especiales), su uso se limita a los oficiales. Cuestión de costumbre.
# posted by Crítico : 12:15 PM
Me gusta este blog, ojala no se vuelva mercantilista o con publicidad.
# posted by ultraninja : 12:16 PM
Ahh, se me olvidaba...no deja de ser contradictorio que la banca gobiernista exista para defender al ministro de defensa (a duras penas), pero que no exista para votar proyectos de ley serios que necesita éste país, proyectos que hoy están en peligro de hundirse por la indisciplina legislativa.
# posted by nightjuan : 12:16 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZURE:
No se me vaya a molestar con lo que le voy a contar: en la anterior campaña presidencial, en un debate entre candidatos, Bedoya no supo sumar 9 + 7. En ese momento estaba el día del maestro y en mi empresa teníamos como cliente a un colegio. Entonces, tomamos el error y dijimos que a Bedoya le hubiera servido tener un profesor bueno de matemáticas.
Independientemente de esto, queda la candidatura sugerida, aunque recordemos que él hizo campaña contra el referendo y que ha sido uno de los críticos del Presidente.
Me gusta más Bonett Locarno, por ejemplo, o Tapias.
Sigue el lanzamiento de aspirantes y se escuchan ofertas.
# posted by atrabilioso : 12:22 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Mi querido amigo... ¿le estoy estorbando tanto que me está buscando puesto?
Fue una broma. Lo cierto es que encontrar buenos redactores es difícil y aún más si requieren la habilidad adicional de manejar los lenguajes, tonos y conceptos de los diferentes medios: como usted sabe, una cosa es escribir para una revista que para un periódico. Y obvio, una cosa es escribir para radio y otra para un medio en internet.
Se escuchan ofertas.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 12:26 PM
Mari T:

siento que no he sido claro y se me ha malinterpretado.

Yo tuve como comandantes a mas de una Mujer, tanto oficiales como Suboficiales y puedo decir muchas cosas de ellas, bueno y malo, pero me parece que la Mujer esta Tan capacitada como el Hombre para dirigir cualquier campo en que quiera participar.

Como ejemplo estan la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ,en donde las Mujeres combaten y son Comandantes, y donde nadie menos que la Gran Golda Meyer dirigio a Israel en tiempos de Guerra. (y cuando Israel ha tenido tiempos de paz?). Y lo dirigio acertadamente.

ahora bien, OPSIC maneja muchas cosas. La verdad no se tampoco si en otros conflictos se ha apelado al uso de tales volantes, pero Nunca he afirmado que la Ministra Supiera o no: Seria un Acto emprendido por un Mando "emprendedor" que fue reprobado por la Minsitra?. Coincido contigo en que no me cabe en la Cabeza a ramirez craneando eso. Mas bien siento que si la inspiracion debe salir de algun lado, hay que mirar a los Asesores Gringos. De ellos si esperaria genialidades como esa.

Siento que ha tomado mis intervenciones en respuesta a sus tesis como un choque antifeminista. y nada mas lejos de mi que eso. Para la muestra: Mi Prometida me mangonea con un dedito y yo soy feliz, porque se que es la Mujer mas Inteligente y capaz que he conocido, y me gusta que me apoye, porque tiene ideas geniales.

el hecho mismo de que usted haya sido invitada a ser Columnista (aunque haya declinado) habla de sus capacidades y ya desearia yo que mas de una Mujer que conozco fuera tan talentosa y pensante como Usted.

A lo que me referia es que Ramirez no logro entender la Psicologia de algunos mandos. de ahi sus roces. Es que si, hay mucho Misogino y machista en el Ejercito, lo acepto, pero Una Mujer de las Capacidades de Ramirez me parece que podia haber tenido mas tacto para tratarlos.

No se sienta agredida por favor. para mi es sumamente Valioso tener a personas como usted opinando para el bien del pais.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 12:27 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Sus argumentos son pertinentes. A mi lo que más me preocuparía sería que a algún Borja o Petro se le ocurriera una moción de censura a un militar en servicio activo. Además, porque el militar puede ser retirado del ministerio, pero ¿qué pasaría si ese general continuá en la línea de mando?
En fin... como este foro se convirtió en el lanzamiento de candidaturas al cargo, me encantaría que usted se sumara con un candidato.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 12:31 PM
Mi querido Atrabilioso:

que sea Hincha de Bedoya no me hace un Defensor a Ultranza y Furibundo. para nada me molesta que me haga esa observacion porque me da mayor elemento de juicio y me hace reflexionar mejor sobre mis ideas.

Tapias Stahelin (se escribe asi?)tiene un buen concepto. Bonnet Locarno es mi doble paisano (ambos del Magdalena y el, por el Locarno, Desciende de Judios), es Culto, muy culto y es muy energico a la hora de tener que pelear.

Sinembargo, el tiene un cierto tufo de apoyo a los Paras por estos lados (se dice que Sotto voce apoyo a los grupos locales cuando fue JEM y luego Comandante del Ejercito y las FFMM) que me hacen preguntar un poco si es un nombre que no polarizaria un poco el Avispero, despues de el Show de don Berna.

si tocara escogerlo, Lo haria, aun a despecho de lo que dije anteriormente, porque, por lo menos a mi, No me constan esas acusaciones y tengo muy buena imagen de Mi General.

Gracias por tus Observaciones, Atrabilioso, y no dudes en señalar cosas, porque eso es lo que hace valioso el intercambio de Ideas.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 12:36 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NIGHTJUAN:
Sus argumentos en contra de un ministro que sea militar son válidos y pertinentes. Efectivamente hay que considerar ese punto de vista sobre la solidaridad de cuerpo que puede dañar a las FFAA por los errores que se puedan ocultar. Pero ojo porque estamos hablando de muchos supuestos y de una relación directa entre un hecho oscuro y el ocultar esa información y desviar las investigaciones. Eso, lamentablemente también se ha presentado con ministros civiles.
Es necesario reflexionar sobre los asuntos que usted expone en cuanto a las manos libres, aunque podría pensarse que es hilar muy delgado, aunque en eso somos expertos en Colombia.
Entonces, lo invito a lanzar, sino un candidato, unas características que debe tener un ministro de Defensa. Y si tiene un nombre, pues bienvenido.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 12:37 PM
NOTA PARA NIGHTJUAN:
Mercantilista ni por el chiras. En cuanto a la publicidad, si respeta el decálogo y no sale como ventanita anexa, pues entraría a estudio.
Coincido con usted en el comentario sobre la bancada: es una falta de respeto que ahora salgan con el tema de incumplimientos del gobierno, lo que demuestra que el asunto de los pagos y favores de Uribe a los congresistas no se dio.
Gracias por sus aportes.
# posted by atrabilioso : 12:41 PM
Para todos los Foristas:

ya que hablamos de Mindefensa y sus problemas, miren otra pata que le sale al gato:

eltiempo.com / justicia
Junio 15 de 2005
Empresa brasileña Embraer fue la única proponente en licitación para compra de aviones para la FAC

En diciembre se sabrá si se le otorga el contrato para adquirir 22 aviones de combate por 234,5 millones de dólares (unos 586.250 millones de pesos).

Tal y como anunciaron algunas empresas fabricantes de aeronaves y temía el Ministerio de Defensa, la compañía brasileña fue la única que presentó ayer su propuesta al cierre de la recepción de pliegos de la licitación.

Desde finales de mayo pasado, como lo reveló EL TIEMPO, cuatro de las seis empresas internacionales que compraron los pliegos de licitación anunciaron su decisión de apartarse del proceso porque consideraban que las condiciones estaban dirigidas a que ganara una sola compañía: la brasileña Embraer.

Sin embargo, expertos en el tema de venta aseguraron que las verdaderas razones de desistir era que la mayoría de esas compañías tenían a disposición aviones de entrenamiento que debían adaptar para combate, que otras no estaban autorizadas para exportar armamento a Colombia y que unas tenían problemas económicos y de producción.

Tras el anuncio de apartarse de la licitación, y para dar igualdad de garantías, el Ministerio de Defensa dio una prórroga para permitir una mayor participación de proponentes, que se cumplió ayer a las 10 de la mañana en un salón de la sede gubernamental.

Tras el sellamiento de las urnas, el viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, lamentó que no se hubieran presentado más propuestas y aseguró que el proceso de la licitación ha tenido todas las garantías de claridad, para lo cual se adoptaron las recomendaciones de la organización Transparencia Internacional.

"La adquisición de los aviones de combate táctico no son una opción sino una necesidad que tienen las Fuerzas Militares, pues su objetivo es salvar vidas. El factor predominante en el combate a los grupos ilegales está en la superioridad aérea, para dar apoyo a las tropas de tierra. Por eso este proceso de compra se debe hacer", dijo Eastman.

El funcionario aseguró que tras el cierre de recepción de pliegos, estos se evaluaran técnica, jurídica y económicamente para tomar una decisión (ver recuadro), por un comité que al cierre de esta edición se estaba seleccionando.

Eastman explicó que al ser Embraer la única compañía que ofertó, no significa que se le otorgue el multimillonario contrato. "Si no son satisfactorios sus propuestas, pues no pasaría y la licitación sería declarada desierta".

En este escenario, el Ministerio de Defensa podría desistir del programa -hecho que no se ha contemplado-, hacer una nueva licitación o invitar directamente a participar a las empresas que, según el Gobierno, se ajustan más a lo que necesitan las Fuerzas Militares.

Santiago Giraldo, representante en Colombia de la compañía checa Aero Vodochody, reiteró ayer que las razones para retirarse del proceso es que estos están dirigidos a que ganen los turbohélice Supertucano, que fabrica la Embraer.

El proyecto de la adquisición de los aviones de combate ha sido largo y difícil.

En 1997 se matricula el proyecto y solo hasta el 2001 se redacta el documento Conpes en el que se contempla que la compra debe ser de 36 aviones por 540 millones de dólares, de los cuales 24 deben ser turbohélice y 12 turbofan.

En esa oportunidad se dice que primero se deben comprar los turbohélice por 234,5 millones de dólares y posteriormente los turbofán.

Sin embargo, en el 2002, a finales del gobierno de Andrés Pastrana, se suspende el proyecto porque tomar una decisión de esa cuantía era difícil y, además, había inquietudes sobre el tipo de avión que se debía comprar.

En octubre del 2004 se reactivo el programa ante la necesidad del apoyo de las tropas en tierra; dos meses después se decide que la adquisición debe ser o bien de turbohélice o turbofán.

Finalmente, en marzo pasado salen a la venta los pliegos y ayer se cerró la recepción de propuestas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Lo que viene en el proceso

En la noche de ayer el Ministerio de Defensa estaba seleccionando los miembros del comité que evaluará de una forma técnica, jurídica y económica la única propuesta que se presentó.

Según el cronograma del Ministerio, establecido desde tiempo atrás, a partir del próximo 22 de junio se podrán hacer las pruebas técnicas.

Fuentes gubernamentales aseguraron que las primera de este tipo se harán el 23 de junio en la base aérea de Apiay, en el Meta; luego el Supertucano será llevado a otras bases.

Una vez terminadas estas evaluaciones, y si las aprueba, se procederá a las pruebas jurídicas y económicas.

El viceministro Eastman dijo que en septiembre se sabrá si el Supertucano es el elegido.

Una vez tomada la decisión se formalizará el contrato y 11 meses después deberán llegar los primeros 4 aviones de combate táctico.
# posted by Kozure Okami : 12:43 PM
NOTA A KOZURE:
Bueno, que ejercicio tan interesante como vamos lanzando candidatos y los bateamos de inmediato.
Sobre la mujer en las Fuerzas Armadas, me consta su capacidad y arrojo.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 12:44 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA:
Lamento la confusión y le ofrezco disculpas. Entonces, no se preocupe que este blog no va a tener ventanitas fastidiosas, i el patrocinador enorme en todo el centro de la página, ni carritos pendejos evitando que uno pueda leer lo que quiere.
Si se admitiera publicidad en este blog, primero haría una consulta con los lectores y luego tomaría la decisión: en cualquier caso, sería muy pequeña y abajo de la columna de la derecha.
Gracias por su preocupación y por el elogio.
# posted by atrabilioso : 12:47 PM
Si uno no apoya a un general por el tufo a Para entonces que apoyo recibirìa el presidente despues de lo que dijo el Sr Baez ayer. "“No queremos intimidar a nadie, que los congresistas de Colombia sepan que esta organización no ejercerá presión armada ni participará en las elecciones del año entrante”. A ver si entendí, osea que en efecto SI hubo presión paramilitar para llevar al poder a Nuestro Señor pero sobre él si no pesa sombra de duda?
# posted by Anonymous : 3:00 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Remitámonos a los hechos: el ganador en todas las zonas de influencias paramilitar fue Horacio Serpa y no Álvaro Uribe.
Desconozco las declaraciones de Ernesto Baez, pero si son como usted afirma, solo demuestra lo oscuros que son los testimonios de los jefes paramilitares.
Lo que usted dice podría intepretarse como la presión para las elecciones al Congreso en el que se sienten "amigos" de un 35%.
En Atrabilioso publicamos un informe sobre las supuestas relaciones de Uribe con el paramilitarismo, que surgen de su simpatía por las Convivir que a su vez surgieron en el gobierno SS (Samper y Serpa) y cuyo decreto de expedición y reglamentación fue firmado por el Presidente y por su ministro de Defensa, Fernando Botero Zea.
Finalmente, puede que Álvaro Uribe sea su Señor, cosa que desconozco y respeto, pero mi Señor se llama Jesucristo.
Gracias por su comentario.
# posted by atrabilioso : 3:36 PM
Kozure, mas o menos conozco mis limites, y lo de columnista sumado al tema de Irak es demasiado para mi, y no me averguenza reconocerlo publicamente. Pero me gustaria muy amablemente impulsarlo a usted a que retome ese privilegio concedido a mi persona por el espacio de Atrabilioso (es decir muevo mis influencias, pestañeo 'candidamente' si es necesario para lograrlo). Y ese tema valdria la pena eventualmente tomarlo como centro de discusion cuando sea necesario hacerlo, pero tratandose de que no es prioritario para Colombia esta como que un poco fuera de contexto, en mi opinion. Creo que fue necesario llegar a Irak, y de que con todo y las bajas como continuas criticas la accion cumplio su funcion inicial, y aunque el futuro es incierto su huella historica no sera vana. Pero eso no es suficiente para la responsabilidad de una columna.

Algo que las mujeres tenemos desarrollado y sabiamente conectado al cerebro, en cuanto a procesar la informacion, es el olfato, y me 'huele' que mi sacrificio seria en vano. O sea quedaria despues de mucha discusion en lo mismo que la mayoria percibe. Como ejemplo es la conclusion de que los asesores gringos cranearon la porno-sugerencia de desercion. Eso puedo averiguar si es costumbre en el ejercito gringo, pero en el colombiano me basta extrapolarlo de la poblacion civil. Mi experiencia con personal militar es limitada, pero no me excluye de opinar, es mas esa poca experiencia, y como jefe, fue muy productiva y totalmente respetuosa, y en base a eso opino.

No lo he acusado de machista, solo empece anotando la omision de la exministra ramirez, me parece oportuno el refrescarles esa memoria, no porque quiero proponer una mujer, sino para que se tome de esa etapa lo positivo, porque a todas luces algo se aporto.

Gracias por su consideracion en comentarios dirigidos a los mios. Y me agrada tener aqui a otro costeño mas.
# posted by maryt : 4:30 PM
Hoy se han dicho tantas cosas:

1. No a un ministro militar. El ministro representa al gobierno ante los militares, no a los militares en el gobierno. Los ministros civiles pueden haber cometido todos los errores imaginables, pero eso sólo los descalifica a ellos, no a una figura que es común en todas las democracias. Un ex militar brillante como Powell fue ministro de relaciones exteriores (sí, secretario de Estado), pero no estaría dirigiendo al conjunto en que estaba antes. ¿Se imaginan un ministro de defensa que representara al lobby del ejército frente al de la FAC, etc.? Y el problema de lo especial que es el ejército es que en última instancia a alguien hay que decirle que vaya a jugarse la vida, de modo que si se baja toda la pirámide de mando, sencillamente el confort de la baja oficialidad y de la tropa terminan imponiéndose. Un poco por eso mismo soy rotundo partidario de un ejército profesional: que aquel que se va a jugar la vida sepa que es su trabajo, no una prisión en la que cayó por ser del campo y no tener padrinos. Yo siempre he oído, claro, en otras épocas, que la gente veía a los guerrilleros desplazándose por el monte y a prudente distancia los soldados, en extremo cautelosos. Ni más faltaba: jugarse la vida es una profesión muy seria. Y como es innegable que hay mucha corrupción en el ejército, el mando de una persona que no esté ligada a los clanes que sin remedio se forman dificulta un poquito que reine esa corrupción. Lo que la impide no es el sello de perfección, que por lo demás nadie tiene, sino el hecho de no poder confiar en la lealtad de los demás.

Sobre el actual ministro yo sé poquísimo, aparte de que iba a visitar a una señora relacionada con el narcotráfico, lo cual en cierta medida sí debería descalificarlo: si un empresario casado y formal va a visitar a la cárcel a una señora detenida, ¿quién garantiza que no sea objeto de acosos y seducciones por gente ligada al enemigo? Pero hay una cosa que me hace confiar en ese ministro: ¿por qué tiene tantas ganas Wilson Borja de tumbarlo? Ya sé, ya sé: no ha sido suficientemente eficaz defendiendo el sistema democrático de la agresión terrorista, y, preocupado por tal ineptitud, el señor Borja procura que haya alguien que sí cumpla su función y acabe por fin con tanta inseguridad y tantas muertes de militares y civiles.

Esto lo digo completamente en serio: ¿cómo puede la gente ser tan obtusa? ¿Adónde vamos a llegar con tanto afeminamiento respecto a la verdad? Colombia no sufre la agresión de las guerrillas porque eso sería como decir que 200 muchachos murieron por obra de las manos rebeldes de Alfredo Garavito. La guerrilla es parte del proyecto del Partido Comunista, compartido por todos los demás partidos denominados de izquierda. El que lo dude puede preguntarse cuántos izquierdistas quieren que caiga Fidel Castro y haya democracia y derechos humanos en Cuba. Para poner remotamente en duda lo que yo digo, vale la pena haberse leído algunos números del semanario Voz, dirigido por Carlos A. Lozano, el dulce periodista nombrado por Tirofijo como representante suyo en la "comisión de notables". Un personaje como Borja es alguien de rango superior en el organigrama de la subversión al de la mayoría de los miembros del Secretariado, lo mismo que Lozano y Jaime Caycedo. No es que ellos sean de la guerrilla, es que la guerrilla es de ellos, y ciertamente jamás lo han ocultado. Pero la gente en Colombia vive embrujada por los buenos modales y la tolerancia, de modo que el que dice que las castraciones de personas no deben servir para hacer carrera política queda como un fanático. Por favor, hay que despertar. Recuerdo haber visto por televisión en febrero del año pasado un debate sobre el secuestro de Íngrid Betancur en que participaban Borja y un congresista liberal. El representante ex sindicalista proclamaba que ese secuestro era un hecho político que ameritaba una solución política mediante el diálogo, y el otro tipo trataba de matizarlo, CAGADO DEL SUSTO, perdonen la rotundidad de esta expresión. Otras noticias he oído de amenazas directas de Borja a congresistas que le llevan la contraria. Es fácil: nunca se encontraré nexo entre el pariente secuestrado en cualquier pueblo y la labor parlamentaria del congresista: si se muestra dócil, tal vez su familia esté a salvo. ¿Cómo creen que se negociaban los pliegos de peticiones en las empresas públicas? ¿Alguien recuerda el último episodio de Telecom, con el presidente de la empresa secuestrado directamente por los sindicalistas? ¿Alguien recuerda al finadito Umaña defendiendo a unos sindicalistas de Telecom que habían sido procesados por pertenecer a la guerrilla? Antes que cualquier cosa, las guerrillas colombianas son organizaciones de empleados estatales, estudiantes de derecho e intelectuales. Volviendo al ministro, ¿no temerá Borja que suba un ministro que resulte más eficaz combatiendo a la guerrilla? Yo creo que el presidente conoce la situación militar mucho mejor que nosotros, y por eso lo que haga con el ministro estará mejor sustentado.

Otras cosas: alguien hablaba del general Bonett, al que acusaban de estar con los paramilitares. Pues algún motivo tendría el general para ser columnista del semanario Palabra, que sólo llegó a publicar un número y que estaba dirigido por un escritor radicalmente afín a las guerrillas: Antonio Morales. Cosas raras que uno ve.

Respecto a la campaña de propaganda para la deserción con imágenes de mujeres sin ropa o con poca ropa: mi más rotundo apoyo a esa campaña, que debería continuarse pues va directamente al corazón de los combatientes, mostrándoles algo que pertenece al ámbito de la paz. Una forma no sangrienta de combatir a los terroristas, cuyas tropas sólo se alimentan de odio y sueños de mando que se agotan en su orgía criminal. MaryT es una persona que conozco de años y conozco un poco sus razones, y preferiría no seguir una polémica con ella sobre eso, sólo que ella ha expuesto su punto y yo expongo el mío. Voy a decir algo que sonará ridículo y perogrullesco, pero es sólo por explicar la certeza de algo: el consumo de maní se da en aquellas ciudades donde hay maní en venta, eso es más o menos seguro. Tan seguro como eso es que la dignidad de una mujer concreta, es decir, el hecho de que tenga acceso al poder en el trabajo o en la política, de que pueda salir por la calle sin estar expuesta a violaciones ni abusos de ninguna clase, el hecho de que no sufra vejaciones de su marido o de otros hombres de su familia, el hecho de que las niñas no sufran abusos por parte de los padres, los hermanos mayores u otros hombres de la familia es directamente proporcional al consumo de pornografía de sus sociedades. No es que haya una relación como la de haber maní-consumirse maní, sino que es algo igualmente seguro. Y todo el mundo se queda boquiabierto ante una afirmación como ésa, pero vuelvo a repetirlo: no es una cosa que se me ocurra a mí ni un capricho, ni he perdido el juicio. En los países musulmanes más cerrados la mujer ni siquiera puede mostrar los ojos, de modo que pasan la vida viendo detrás de una máscara, lo produce graves enfermedades en los ojos, en esos países puede haber pena de muerte por consumir pornografía, y ciertamente no hay tiendas especializadas en el tema ni nada parecido. Y eso a pesar de que la religión no es represiva con la sexualidad como el cristianismo. En los países escandinavos y en los demás del norte de Europa, así como en EE UU y Canadá, la pornografía es una de los principales ramas de la industria del espectáculo, cada vez más, y desde que existe internet muchísimo más. Es la industria que más ha crecido en las últimas décadas en esos países, de forma paralela al ascenso social de la mujer. No son cosas que yo interprete, por eso le pediría al que lo ponga en duda que lo compruebe y que por favor no me venga a decir que en las películas de ese tipo maltratan a las mujeres: en la realidad no maltratan a las mujeres, es donde menos las maltratan. Todo eso es perfectamente admitido hoy en día por el movimiento feminista, y las campañas contra la pornografía ya son extremadamente minoritarias dentro del feminismo. El motivo de todo eso es sumamente complejo, pero tiene que ver con la libertad: no hay una moral heredada que vigile la castidad de las personas ni la sumisión de las mujeres (cosa que está en la base de la mentalidad tradicional hostil a la pornografía). Eso es en fin largo de explicar, pero la suposición de que los abusos que pueda cometer alguien proceden del consumo de pornografía es disparatado: en la edad media no había nada parecido a la pornografía y la violación era algo frecuentísimo, como en la Colombia rural de los siglos pasados. (Por cierto, yo no consumo pornografía: hablo de realidades sociológicas, no de psicologías ni nada parecido.)

Ah sí: muy en desacuerdo con Nightjuan sobre la "bancada gobiernista". No hay bancada gobiernista porque el Congreso no representa a partidos concretos sino a microempresas electorales y a los intereses de clientelas concretas. Esa bancada gobiernista no la controla el presidente, ni muchísimo menos, sino que algunos de esos congresistas cuando eran candidatos buscaron el apoyo del presidente para obtener votos. Sencillamente esa forma de obrar mezquina y francamente saqueadora del Congreso, de todas sus bancadas, es expresión del déficit cívico que sufre Colombia. No me parece justo asociar a esos congresistas con el gobierno porque sean los únicos en que el gobierno busque apoyo: a fin de cuentas los congresistas representan a las roscas políticas, que son las que saquean al país. Es como acusar de guerrilleros a los empresarios que les pagan la extorsión a las FARC. La esperanza es que la reforma política dé paso a un Congreso más representantivo.
# posted by Jaime Ruiz : 5:04 PM
Estoy de acuerdo en no desviar el tema a lo de pornografia, en no iniciar discusiones que en el pasado han dejado resultados desastrosos, y en no abusar de este espacio de opinion.

Pero algo si reafirmo: NO A LA PORNOGRAFIA QUE VENDE LA IMAGEN DE LA MUJER OBJETO, y menos para la guerra y en un pais en que NO HAY MUCHAY LEY Y JUSTICIA QUE SE CUMPLA.

Pero si le parece util lo de la pornografia le sugiere que se consideren a caballeros para esa seduccion visual.

BYE!!!
# posted by maryt : 5:23 PM
Perdón: se me quedaron dos cosas: en los países como Afganistán era y tal vez es frecuente que los maridos celosos o enojados por algún motivo le quiten la nariz a la mujer. Y una vez leí un libro sobre Irán, donde también al parecer eran frecuentes los abusos sobre niñas por parte hasta de los abuelos: parece que la pornografía pertenece a un mundo donde las pasiones son libres y las personas son ajenas, de modo que en lugar de tocar a las muchachas que van por la calle o abusar de las hermanitas los excitados ven imágenes en una pantalla.

Y el artículo del general Bonett en el semanario Palabra era sobre las AUC, criticando al gobierno por ser demasiado generoso.
# posted by Jaime Ruiz : 5:34 PM
Sr Ruiz, creo entender su punto de vista, no conviene expresarse abiertamente porque tiene misinterpretaciones y consecuencias abusivas, le agradezco esa buena sugerencia. Y lo digo porque tal parece que no se puede expresar la opinion libremente entre colombianos, mucho menos una mujer, sin ceñirse a cierto protocolo lleno de palabras y señales sutiles que encuentro muy extrañas, porque casi toda mi vida me he desenvuelto en ambientes con mayoria masculina, con poquisima interferencia de actitudes orientadas por el genero, y siempre ocurre que entre latinos hay un codigo muy diferente, reprimente. Pero su explicacion puede explicarnos el porque.

Pero refirmo mi comentario sobre porno estrategia militar.
# posted by maryt : 5:53 PM
Sin animo de polemizar, sólo quiero exponer mis opiniones:

En las películas porno no maltratan físicamente a las mujeres pero si moralmente, y muchísimo, al ponerlas como poco menos que objetos sexuales sin valor como mujer.

El sexo no pertenece exclusivamente al ámbito de la paz. La guerrilla recluta campesinas con una única misión: satisfacer sexualmente a los guerrilleros.

“el hecho de que las niñas NO sufran abusos por parte de los padres, los hermanos mayores u otros hombres de la familia es directamente proporcional al consumo de pornografía de sus sociedades.” Todo lo contrario a lo que dicen unánimemente los estudios. En España, por mencionar un solo caso, las violaciones y abusos se multiplicaron exorbitantemente después de que terminó la prohibición de la pornografía. No vayan a mencionar a Franco. Sólo limitémonos a las cifras antes y después de la pornografía.

Los movimientos feministas jamás aceptarán la explotación sexual de la mujer pues va contra los mismos principios del feminismo. Eso no es negociable; ni siquiera contemplable.

La pornografía no sacia la excitación: la aumenta. Así que su idea de que en lugar de tocar a las muchachas que van por la calle o abusar de las hermanitas los excitados ven imágenes en una pantalla, como si las imágenes saciaran su excitación es falsa.
# posted by Sisifo : 6:32 PM
atrabilioso:
Desafortunadamente no tengo la suerte de conocer de primera mano quién podría ser un efectivo ministro de defensa, pero en cuanto a las características....yo diría que algunas de las esenciales deben ser la disciplina laboral, la independencia política y la flexibilidad intelectual necesaria para adaptarse al ámbito del conocimiento y operatividad militar.


Jaime Ruiz: Sobre lo de la llamada bancada gobiernista, en efecto no estoy afirmando que exista como tal y que la responsabilidad de la conducta de los congresistas sea del gobierno, claramente existen dichas microempresas electorales que responden a otros intereses. Pero se supone, a pesar de todo, que presumiblemente debería existir cierta disciplina legislativa según las líneas políticas perceptibles. Una disciplina que, en realidad, no existe y no ha existido por muchos años, es cierto. Pero sigue siendo válido reclamar sobre el tema tanto en contra de los congresistas individuales como de la lamentable situación en sí y sus múltiples participantes.
# posted by nightjuan : 6:43 PM
No es el tema pero,Miren como las ratas congresistas le dieron la vuelta del mico, para que el limite de pensiones no los cobijarA.
QUE DESGRACIADOS
El límite para las pensiones comenzaría a regir inmediatamente entre en rigor la norma, pero para las personas que tengan acumuladas 750 semanas y que la mitad de las cotizaciones hayan sido superiores a 25 salarios mínimos podrán mantener el privilegio hasta el 31 de julio del 2010.
# posted by DRAGON BLACO : 7:08 PM
Sísifo: cada frase suya está errada, perdone la franqueza:

"En las películas porno no maltratan físicamente a las mujeres pero si moralmente, y muchísimo, al ponerlas como poco menos que objetos sexuales sin valor como mujer."

Falso: yo no las he visto y no porque me resista sino porque no veo cine ni televisión ni tengo modo de ver eso, pero sí tengo conocimiento de que existe el maltrato físico a las mujeres en esas películas. Lo que pasa es que usted repite una serie de asociaciones complacientes para usted y con esas responde. ¿Cuánta pornografía se consume en las regiones rurales de la región andina y cuánta en las ciudades del norte de Europa? ¿Cuánta seguridad tiene una mujer de salir a la calle sola de noche o con una amiga en esas ciudades y cuánta tiene en las ciudades de la región andina? Sobre eso nunca responde porque cree que los abusos son obra de que no todos son buenas personas que ven a las mujeres como objetos sexuales sin valor como mujer. Para pensar y obrar así no hace falta ver ninguna pornografía, sólo un modelo represivo QUE ES EN ÚLTIMA INSTANCIA REPRESIÓN DE LA SEXUALIDAD DE LA MUJER.


"El sexo no pertenece exclusivamente al ámbito de la paz. La guerrilla recluta campesinas con una única misión: satisfacer sexualmente a los guerrilleros."

El pensar en sexo es algo que al guerrillero cansado y asustado le resulta tentador y agradable y puede alentarlo a desertar. Las niñas campesinas que los jefes guerrilleros someten tienen poco que ver en el imaginario del muchacho con las modelos rubias de la iconografía: no se trata del sexo sino del lujo y la vida placentera. Cosas que debilitan la moral de combate del guerrillero.


“el hecho de que las niñas NO sufran abusos por parte de los padres, los hermanos mayores u otros hombres de la familia es directamente proporcional al consumo de pornografía de sus sociedades.” Todo lo contrario a lo que dicen unánimemente los estudios. En España, por mencionar un solo caso, las violaciones y abusos se multiplicaron exorbitantemente después de que terminó la prohibición de la pornografía. No vayan a mencionar a Franco. Sólo limitémonos a las cifras antes y después de la pornografía.

Todo eso es casi cómico: ¿quién evaluaba los abusos en la época de Franco? Puede que haya habido más violaciones, por ejemplo porque las leyes garantizaban la integridad física de los detenidos, pero para eso habría que vivir en dictaduras. Lo que dicen unánimemente los estudios, ya se lo he dicho, es que la expansión de la pornografía en los países más desarrollados (unas cien veces más negocio que hace 50 años) es paralela al "empoderamiento" de la mujer: no es la dulce madre que los sentimentales andinos quieren ver, a medias sirvientas y a medias la Virgen María, sino una persona que gana como cualquier hombre y hace cualquier trabajo. La mujer que no es objeto y toda esa retórica le parecería a un ciudadano, hombre o mujer, de un país escandinavo una cosa inverosímil. Tendría que oír la retórica de los musulmanes sobre la degradación de la mujer en Occidente: están bastante cerca. Si las violaciones y demás se multiplican por la expansión de la pornografía, ¿cómo es que ocurren menos en los países donde hay un altísimo consumo, ya se lo he dicho, unas cien veces más que hace cincuenta años?

"Los movimientos feministas jamás aceptarán la explotación sexual de la mujer pues va contra los mismos principios del feminismo. Eso no es negociable; ni siquiera contemplable."

Pero ahora usted es el guía de los movimientos feministas, pero ¿qué sabe usted de eso? ¿Cuántas autoras feministas británicas o estadounidenses ha leído? Al menos debería leer lo que dicen sobre Madonna o sobre la Cicciolina. Lo que a mí me angustia es la continua ceguera frente a los hechos: ¿cómo se explica que, como ya he dicho varias veces, los países en que las mujeres tienen más poder y libertades sean los mismos que más pornografía consumen? ¿Alguien le ha dicho que desde hace tiempo hay pornografía dirigida a las mujeres? ¿Qué cree usted que dicen las feministas sobre eso? Sin ir más lejos, aquí hay una señora que hace de feminista y escribe en El Tiempo, Florence Thomas, una intelectual francesa más bien mamerta. A ver cuándo encuentra en esa señora un solo comentario sobre el cuento de la mujer-objeto. Eso es la retórica de la Iglesia, y curiosamente, como ya he escrito arriba, tanta protección y admiración por la mujer va acompañada de atribuirle un papel subalterno, tal como exactamente ocurre en todos los países andinos.

"La pornografía no sacia la excitación: la aumenta. Así que su idea de que en lugar de tocar a las muchachas que van por la calle o abusar de las hermanitas los excitados ven imágenes en una pantalla, como si las imágenes saciaran su excitación es falsa."

Por tanto, en los países donde hay un consumo altísimo de pornografía las mujeres viven manoseadas a todas horas por todos los hombres, mientras que en las zonas rurales andinas, donde sigue habiendo poquísimo consumo de pornografía, hay un gran respeto por las muchachas y se desconocen los abusos en el hogar. ¿Cómo hay que decirlo? ¿Viven las suecas, o las británicas, ya que a veces lee esto alguien que vive en el Reino Unido, muertas de miedo de salir a la calle a que los hombres excitados las manoseen? No voy a entrar a decir nada sobre si la pornografía sacia o no sacia: sencillamente, donde hay respeto por la libertad individual y al mismo tiempo hay bienestar material, la gente es dada a consumir pornografía y al mismo tiempo a considerar a la mujer en un plano de igualdad. Lo que pasa es que en Latinoamérica ha predominado una moral de condena del placer que termina en lo siguiente: el hombre libertino, el que piensa en demorarse con extremo refinamiento en sus cochinadas, es desde luego un pecador y un malvado. Como la persona de buen corazón es la que no practica esas cosas, termina resultando que el hombre libertino y digamos juguetón es equivalente al violador, pero nada está más lejos de la realidad. Sencillamente hay un imperio de la violación que ejerce el fuerte, sea social o físicamente, y eso no necesita imágenes ni ideas raras sino que está casi en la naturaleza, y como complemento a ese tipo de dominación hay una imagen de la mujer-sin-sexo: la hija que llega virgen al matrimonio y no deshonra a la familia, la esposa que no anda pensando en hacer porquerías sino en atender a su marido y tener bien bonita la casa. Ésa es la dignidad de la mujer no-objeto: fuera de eso está la prostituta, y en realidad ese miedo a la pornografía es el miedo a la sexualidad de la mujer. Pero eso es demasiado sutil e inadmisible para ciertas rutinas: sólo es que los pájaros les disparan a las escopetas, que las mujeres colombianas son violadas durante siglos en proporciones que pueden ser cien veces más que las escandinavas actuales, pero los hombres colombianos en el alto concepto que las tienen siguen protegiendo al mundo de esa perversión.
# posted by Jaime Ruiz : 7:28 PM
En cualquier gerencia de proyectos, los conocimíentos solidos en el área, son de muchísima utilidad, pero no son imprescindibles. Un buen estratega no ha tenido ecesariamente formación militar o educado rigurosamente en una academia militar (El general Matallana dijo que Tirofijo era el único general de cuatro soles en Colombia y recordemos el respeto que este general representó en las FF.MM). El liderazgo se reduce a buscar los elementos más brillantes.
Sin embargo, el presidente Uribe debe tener una estrategia clara con la Fuerzas Armadas al nombrar un empresario en tan delicado cargo y haberle perdonado algunas torpezas comparables a las de Londoño antes de su salida. Deben ser las mismas
razones por las que en su momento se nombró a Martha Ramírez: buscar adminsitración eficiente de recursos en una área que consume unos puntos del PIB.

Lo que aclara algun forista que es obligatoria la formación en Administración de Empresas en los oficiales para lograr un
ascenso, pues esto no sólo se dió en el caso de las fuerzas Armadas y Policía Nacional sino en el sector salud, pues los médicos por más brillantes que fueran, adolecían de los criterios básicos para adminsitrar una clínica o una
entidad como el ISS con cientos de miles de afiliados. Ahora imaginemos a los altos oficiales con formación militar administrando más de 300.000 afiliados en salud. Los resultados no fueron los más eficientes.

Pero hasta donde me he enterado, sólo quienes actualmente se encuentran en el grado de Coronel (O teniente Coronel) tienen esta formación mientras que los actuales Generales, no. Así que es probable que se tenga que esperar por lo menos ocho años para tener en cuenta un militar con buenas capacidades en Gestión empresarial con un manejo apropiado en lo táctico y político.

Dentro de los ejemplos de Liderazgo aparece el caso de Abraham Lincoln. Él tuvo que ensayar con ocho o más generales, de una hoja de vida impecable, pero que no daban los resultados esperados, hasta que encontró al general Grant. Sin ningún reparo los llamaba a buen retiro pues la guerra no daba espera. Me imagino que una estrategia similar con el Ministerio de defensa serviría pero, al segundo o tercer candidato, se hablaría de una crisis profunda. Pero de todas formas, este cargo debe ser para un lider íntegro y necesariamente se cometerán desaciertos hasta encontralo.
# posted by gcv : 7:43 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Discrepo de usted en cuanto a la representación del ministro, pues evidentemente funciona en ambos sentidos: representa al gobierno ante los militares y a los militares ante el gobierno. De no ser así, el ministro no sería portavoz de las necesidades del servicio.
En cuanto al ministro que representa teóricamente el cabildeo del Ejército, por ser o haber sido miembro de esa arma, esa situación se vivió en Colombia durante muchos años y de hecho no se presentaron incompatibiliades mayores, pues el retrazo fue igual para todas las armas.
Coincido en la urgencia de la profesionalización de las Fuerzas Armadas.
Las cifras de maltrato y violación por número de habitantes, por ejemplo en EEUU, son altísimas, entre otras cosas, porque la pornografía también despierta bajos instintos enfermizos, como la pedofilia, en depredadores que buscan saciarlos en sus víctimas de carne y hueso. Recordemos, igualmente, que la violación NO ES un asunto sexual sino de dominio y poder: el depredador busca imponer su poder sobre la víctima, sea mujer o niño.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 9:43 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GCV:
Usted tiene razón en el asunto de los oficiales con la preparación administrativa: efectivamente, por ejemplo en la policía, el primer curso de criminálística salió de la General Santander en el 85, es decir, son ahora tenientes coroneles.
El tema del general Grant es ilustrativo sobre la búsqueda de una persona apropiada para el cargo. El problema radica en la promesa de mantener la misma nómina durante el periodo presidencial. Evidentemente la promesa ya se rompió, pero Uribe necesita replantear y hacer cambios, de acuerdo a las necesidades de su gobierno y no apegarse a una promesa incumplida e innecesaria, pues mantener a una persona en un puesto no significa ni representa estabilidad.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 9:47 PM
Si consideramos la difusion de la inauguracion del cajero automatico en Uribia por el Banco de Colombia,como una burda "propaganda "y un engaño a los desprevenidos televidentes;como le parece este comentario o "propaganda" no advertida a los incautos y desprevenidos lectores de su blog?

"...Los fumadores también tenemos derechos
Para los fumadores, no hay nada más placentero que ir conduciendo por una carretera mientras se aspira el humo de un cigarrillo. Otro placer es el que obtenemos cuando encendemos un cigarrillo después de comer. O que tal acompañado de un rico y generoso café bien cargado, caliente y espeso. Que le vamos a hacer: soy un fumador compulsivo que requiere diariamente de fuertes dosis de nicotina, alquitrán y todo lo demás, para funcionar como un ser humano....."

Que tal le parece ese "spot" publicitario,pagado o no ,pero parece que cumple los mismos fines de lo "promocionado" por Caracol para su cliente Banco de Colombia, sera mas abusivo el primero?.falto la "modelo" de rigor , o hasta el cura con el hisopo listo a apagarle la cusca con agua bendita,pero buena promocion ,lo es,palabra.

Se nota que la publicidad sobre el tabaquismo es obra de un fino y magnifico periodista con dotes de extraordinario publicista.

En ninguno de los dos se advierte que se trata de "promocion" camuflada y se dirige en ambos a personas desprevenidas, que opina?

Atrabilioso,vivimos en la era de la"publicidad", nos envuelve y ahoga....o no?

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 11:24 PM
Para anonimo 7

No veo la publicidad en el decir que alguien fuma y disfruta con ello, nunca lei una marca de cigarrillo o tabano mencionarce en ese blog, cada cual con sus placeres o vicios, pero no confundir por favor entre nombrar un vicio y hacer propaganda y/o apologia

Yo no fumo y no me vi forzado o mejor decirlo convencido a fumar por que alguien lo disfruta.
# posted by ultraninja : 12:26 AM
Para mi que los que le responden a J.Ruiz lo hacen de pura maldad para picarle la lengua (o habra que decir las teclas?)
Deben estar muertos de la risa cuando lo consiguen.
# posted by Anonymous : 9:00 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Por fin detectó el asunto: Caracol tiene como anunciante a Bancolombia. Atrabilioso tienen como anunciante a... ¿a quién? A nadie: ni contratos, ni patrocinadores, ni anuncios ni pagos por encima o por debajo de la mesa. ¿Cuáles marcas se mencionan en el artículo?
Francamente su comentario es un insulto y demuestra su imposibilidad de reconocer que alguien en este planeta puede hacer algo sin necesidad de aportes de dinero. Atrabilioso es para mi un placer y una forma de comunicarme con las personas, de mostrar mis puntos de vista y de alimentarme de los que son escritos por los foristas.
Posiblemente lo peor es la nula comprensión de lectura que demuestra, porque no he manifestado mi inconformidad con la publicidad sino con el engaño de incluir como noticia algo que es un anuncio comercial.
Al mismo tiempo denuncio la forma irresponsable y mentirosa como hila dos asuntos que nada tienen que ver para satisfacer su necesidad personal de decir la última palabra.
Finalmente, no puedo advertir lo que no existe: lo mio fue mostrar mi inconformidad con las medidas, la persecución y la toleracia: Lo de Caracol fue un negocio y una pauta que SI DEBIERON ANUNCIAR COMO NOTA PATROCINADA.
Los argumentos fueron expuestos ampliamente y los suyos fueron rebatidos con todo el respeto y la honestidad posible. Pero ese respeto no puede ser disfraz de ofensas y mentiras.
Lamento mucho su distorción del tema haciendo insinuaciones traídas de los cabellos y que no tienen nada que ver con la columna sobre Bancolombia y La Esperanza.
Es desafortunado su comentario porque involucra mi ética como periodista, como ciudadano y como responsable de este blog y ni a usted ni a nadie le voy a permitir que pongan en tela de juicio los pilares fundamentales sobre los que he construido mi vida y mi libertad.
# posted by atrabilioso : 9:09 AM
Si Atrabilioso hubiera dicho que le gusta el pollo frito, estarían diciendo que las Asociaciones de criaderos de pollo le pagaron para que hiciera publicidad.
Esa nota de Anonimo 7 fue injusta y me solidarizo con usted, Sr Atrabilioso
# posted by Sisifo : 9:37 AM
GRACIAS A ULTRANINJA Y A SÍSIFO por su solidaridad y por hacer evidente una verdad que no está oculta. NI en Atrabilioso ni en mi vida personal hay nada escondido, ni oscuro, pues comparto mi vida interior, mis pensamientos y mis experiencias con todo el desprendimiento y sin dobles agendas ni compromisos extraños.
# posted by atrabilioso : 9:47 AM
ATRABILIOSO:

Es una pena que llegue a tomar como un insulto personal o sugerir que pongo en duda su valor como persona,eso jamas,el asunto se ha debatido abiertamente y al menos de mi parte con consideracion y respeto.

Observo analogia entre el plan publicitario de Bancolombia,comercial y un plan para promocionar el vicio del tabaquismo, sin paga ni interes retributivo alguno,mas bien una publicitad "institucional", como entiendo a los acerrimos fumadores,sin mencionar marcas ni calidades, da un ligero toque de aliento al tabaco colombiano, mientras se deleita y nos antoja , claro sin modelos ,ni marcas,en sus aspiraciones y volutas.

Fijese Atrabilioso,como los empresarios del negocio de la leche,muchas veces, muchisimas, asi sin mencionar marcas ni siquiera mostrar ubres,promocionan el habito en general de consumir el producto que les ineresa que se consuma,la leche, y ruedan millones en ese aspecto publicitario,institucional,o gremial, como lo podamos llamar.

Tan comercial promocionar el hecho de abrir un cajero automatico, como promocionar el deleitable y peligroso disfrute del tabaquismo, con dinero como paga por el primero y con satisfaccion y cierta justificacion en el segundo,paga es paga.

Perdone Atrabilioso mi irreverencia , acepto tambien la descalificacion como mal lector,pero al menos acepte mis sentimientos de consideracion y aprecio, son leales y nobles.

Mal haria en prometerle irrestricto apoyo y reverencia a sus conceptos,estoy segurisimo que para que haya debate hacen falta al menos oponentes y ATRABILIOSO es blog de controvercia , que le hacemos....hasta la proxima...

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 12:24 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A 7:
Acepto sus disculpas y no estoy buscando que me den la razón: de eso no se trata y no me interesa ese asunto. Me gusta que los planteamientos estén a favor o en contra, pero argumentados, porque finalmente aquí no se trata de vencedores o vencidos sino de ofrecer puntos de vista diferentes, basados en el conocimiento y la argumentación.
Y que bueno que sigue con nosotros.
# posted by atrabilioso : 12:55 PM
Post a Comment