miércoles, junio 15, 2005

Zarpó La Esperanza

Después de dos años de inactividad zarpó del puerto de Buenaventura el barco hospital La Esperanza. Con más de una docena de médicos generales y pediatras, odontólogos y enfermeras, el barco llevará la posibilidad de salud a miles de personas que habitan en el pacífico colombiano.
El arrume de metal que permaneció encallado por más de 24 meses volvió a navegar por el mar de Balboa, buscando la desembocadura del río San Juan para llegar con algunos servicios de salud a las comunidades más pobres del país.
La Esperanza zarpó después de un torrencial aguacero, presagio de las semanas que los navegantes tendrán que soportar bajo el agua, pues la costa pacífica registra anualmente el índice más alto de lluvias en Colombia. El barco hospital elevó anclas sin bombos y platillos, tan tradicionales cuando los que tienen la iniciativa quieren llamar la atención y recibir los reconocimientos y elogios.
Pero no. La Esperanza partió en silencio para llevar vida. Solo hasta último momento se supo que el capitán de la selección colombiana de fútbol, Iván Ramiro Córdoba, estuvo detrás de esta labor en favor de un sector importante y necesitado del país. El esfuerzo del futbolista involucró a un grupo de médicos italianos, quienes decidieron apoyar al defensa del combinado nacional y del Inter, viajando a Colombia y abordando el barco con la ilusión de aportar soluciones reales en el campo de la salud.
Contrasta la iniciativa de Iván Ramiro Córdoba con lo ocurrido en Uribia, Guajira. Bancolombia decidió instalar un cajero automático en la población y citaron a varios medios para que cubrieran el evento.
Uribia no tiene banco y el cajero automático era una necesidad para esa comunidad. El cajero fue inaugurado con agua bendita, cura, papayera, cantos y bailes, que celebraron la instalación de la máquina, casi un cuarto de siglo después de haber llegado a Colombia el primer cajero electrónico. De inmediato se presentaron las filas con gente que quería sacar su dinero con tarjetas débito. Y todo quedó registrado por las cámaras que, de paso, pudieron también grabar las declaraciones de la gerente de Bancolombia en la Guajira.
La noticia, si se puede llamar así, fue presentada por el canal Caracol en el noticiero del medio día. Muchas personas sintieron emoción por la buena acción de Bancolombia. Además, el manto noticioso que cubrió esta actividad de mercadeo de la entidad financiera, obtuvo mayor credibilidad que la que hubiera logrado al presentar un publirreportaje o emitir una nota patrocinada.
Pero lo cierto es que la “noticia” fue presentada como tal por el noticiero de Caracol Tv, como una cortesía del canal a uno de sus más grandes anunciantes, pues Bancolombia patrocina la sección Más cerca, que presentan Oscar Álvarez y Ecceomo Cetina.
Lo amargo del asunto es que esa cortesía fue entregada al público como noticia, la primicia de la instalación de un cajero automático en Uribia, cuando la realidad es que simplemente el patrocinador invitó a sus patrocinados a presenciar una actividad netamente empresarial, producto no de la misericordia ni de la bondad del banco, sino de la expansión natural de una entidad que debe llevar sus servicios a cualquier rincón de Colombia.
Mientras que Iván Ramiro Córdoba aprovecha sus vínculos personales para llevar la salud a lugares remotos y difíciles del territorio colombiano, invirtiendo también su dinero (que no se puede comparar con las utilidades de un banco), no hizo anuncios rimbombantes, ni apareció llenando las pantallas con su imagen para anunciar que había logrado llevar La Esperanza a distintos lugares del país; Bancolombia se presenta como una empresa que beneficia por misericordia y de pronto, por caridad, a una comunidad que necesita tener disponible su dinero.
Que crezcan las empresas y que lleven su negocio a todos los rincones de Colombia: eso es bueno. Pero que no lo vendan como un favor a la comunidad, cuando lo cierto es que la instalación de ese cajero obedece a los fines propios del negocio financiero, a la expansión de la empresa y a los estudios sobre el mercado y la viabilidad del servicio en ese sitio de Colombia. Lo de Córdoba es un buen ejemplo para las empresas colombianas, en especial para aquellas que quieren pasar de monjitas de la caridad mientras extienden su negocio y obtienen un incremento en sus utilidades por sus “obras de misericordia”.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

Comments:
Aqui en Colombia, hay muchas personas que se esfuerzan por sacar adelante este pais, por dar paz, trabajo, educacion y salud a tanto compatriota que lo necesita, asi sea gastando de lo que tiene en su bolsillo y muchas veces se ven casos de dejan de comer para compartir con los demas, esto si es vocacion de servicio.
Compartir , no es dar lo que nos sobra, si no lo que se tiene, y es lo que nos falta a muchos colombianos, todos miramos solo nuestro ombligo y esperamos que el estado nos resuelva todo, sin dar nosotros nada.
Loable lo de Ivan Ramiro, y ojala muchos de nuestros compatriotas beneficiados con sus empresas, su trabajo, su pantalla en los "realities", de verdad compartieran con aquellos que no tienen nada y con los que lo han perdido todo. Sin generar MENDICIDAD (que ciertos alcalduchos pregonan), dando salud, eduacacion y trabajo.
Lo de Bancolombia, es la muestra que entre los grandes se ayudan, hoy por ti mañana por mi, y no deja de ser amargo este tipo de noticias, como si fueran la solucion a tanto problema que tiene la Guajira.
Otra situacion importante, es la corrupcion, que es donde se genera la falta de salud, educacion y desarrollo de las regiones, por ellos (nuestros queridos politicos), es que el pais de debate entre la miseria y el abandono, no llegando realemente como debe ser. Recursos hay (regalias, transferencias,...), pero todo se queda entre los intermediarios y al destinatario final solo le siguen llegando promesas. Aqui es donde esta NUESTRA responsabilidad, de denunciar, controlar y saber elegir nuestros gobernantes, y sobre todo de hacerle seguimiento a sus programas y ver si cumplen o no, para pedir su revocatoria inmediate. (A lucho se le eligio para que acabara con el hambre, y eso esta haciendo, su programa no contemplo mas puntos para esta gran ciudad, asi es que no nos quejemos por lo desordenada y sucia en que esta).

Benedicto
# posted by Anonymous : 7:21 AM
Asi queda un poco mejor,perdonen el apuro.


ATRABILIOSO:

En este comentario noto dos asuntos para resaltar y debatir:

-Dos noticias importantes,el zarpe del barco-hosptal "Esperanza", al levar anclas con rumbo a esa parte olvidada del pais, va a colmar las esperanzas de tantos compatriotas de esas deprimidas zonas; admirable,maravillosa iniciativa de Ivan Ramiro Cordoba. No menos importante la inauguracion del "cajero automatico" en Uribia,por parte del Banco de Colombia,maravillosa, estupenda noticia.

-El otro tema a debatir,es esa nebulosa o cierta amargura al reseñar con tan poco apetito y entusiasmo la inauguracion de dicho "cajero automatico",si se lee detenidamente es mas bien una critica de esas medio que si y medio que no, ahi salto la "mediania"colombiana en su salsa;nos duele celebrar lo bueno a todo bombo, nos gusta mas opacar, por solo el morbo de hacerlo, las buenas acciones necesitan del aliciente de su aprbacion y aceptacion por parte de la sociedad,lo demas son cincunstancias que no empequeñecen en nada la trascendencia del hecho.

Celebro con todo gusto estas dos noticias como absolutamente positivas, dignas de imitar y de apoyar,sin restricciones ni talanqueras, es nuestra obligacion moral apoyar estas acciones positivas,guardemos el negativismo para algo mas importante.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 7:27 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Mi querido 7: usted tiene razón en que el tema del Cajero Automático es criticado, no por el hecho en si, sino por la manipulación mediática que se presentó. Claro que para una comunidad es buena la instalación de un cajero, pero quisiera saber si Caracol Tv le hubiera dedicado el minuto de noticiero al hecho, si el que instalaba el cajero fuera el Banco Popular o Granahorrar, por ejemplo.
Una cosa es que la comunidad celebre un hecho que la beneficia como a bien tenga, pero otro es que una empresa "monte" el espectáculo de mercadeo para convertirlo en noticia. Si a usted le parece que la medianía colombiana se muestra al condenar la intención de algunos medios de vendernos como noticia de primer orden una acción de mercadeo y de relaciones públicas, pues está en su derecho.
Ahora, seamos precisos y diferenciemos las buenas acciones de las estrategias y tácticas de mercado, porque ambas pueden llegar a beneficiar al público.
Las buenas acciones tienen una motivación interior para emprender, con desprendimiento, un acto en favor de una comunidad y del cual no se espera obtener ningún beneficio sino la satisfacción personal: si a la filantropía le sumamos el anonimato, la cosa queda mucho mejor.
Una estrategia o táctica de mercado tiene como motivación la expansión de la empresa, el desarrollo natural de un negocio que se espera que funcione para obtener beneficio. Uno de los elementos básicos para la medición de su éxito está en la visibilidad que se le pueda dar al asunto. De paso, no tiene nada de malo el tema, pues es propio de una empresa y demuestra crecimiento: pero de ahí a venderlo como noticia por el esfuerzo para hacerle un favor a la comunidad, hay mucho trecho.
Usted lo puede llamar morbo: lo cierto es que esa suspicacia es la que necesita el país para darse cuenta de quién y porqué lo están manipulando: el títere se podrá quitar las cuerdas cuando sepa quien maneja los hilos.
Mucha gente celebraba como positivas las "obras" de los políticos, algunas eran dignas de imitar y finalmente eran recompensadas con votos, cuando ese mismo político, impulsor de un puente que no conduce a ninguna parte, se había apropiado de la carretera y solo dejó un puente inútil.
Gracias por su comentario.
# posted by atrabilioso : 7:48 AM
Benedicto:

En este caso la amrgura es de quien toma la noticia de esa manera, esta de alguna manera predispuesto a ella,mas clarito, es suya.

Los habitantes de Uribia, usuarios del Banco de Colombia deben estar celebrando la "dulzura" de esa noticia,muy regocijados y agradecidos al ver que una empresa, lleve a cabo esa obra mas con el animo de servicio, que de negocio.

De la misma manera que actuo el Banco de Colombia,lo haran otras empresas, cada una en su giro y asi ira entrando el desarrollo a la Guajira, se equivoca usted al creer que estas entidades entran como "monjitas", no señor lo de ellos es comercial y eso es precisamente lo que se pretende consegguir un desarrollo economico para la region, despliegue publicitario es apenas lo esperado, eso falto al buen samaritano Cordoba, tal vez le interese mas hacer el bien con gran humildad franciscana,mas admirable aun y mas digno de imitar.

Sus comentarios,loables,con magnifica intencion si son mas parecidos a los de una monjita, pretendiendo ver en todo "obras de caridad", no se apure la "novicia rebelde" fue un gran exito comercial.
# posted by Anonymous : 7:54 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A BENEDICTO:
Estamos de acuerdo: hay que contarle al mundo sobre esos anónimos que se esfuerzan para llevar bienestar a una comunidad.
Sobre Luis Eduardo Garzón, lamento discrepar de usted, pero el lanzó en su campaña un programa de desarrollo para impulsar una nueva ciudad que no incluía solo el asunto del hambre, sino la continuación de algunas políticas, la seguridad y la reducción de tarifas de servicios público.
Me gusta su optimismo frente al asunto del hambre pero voy más lejos y creo que esas políticas son populistas y coyunturales, porque una persona que no trabaja, que no se capacita, que no lucha por buscar para él y su familia una mejoría en la calidad de vida y tiene la comida sin ninguna contraprestación social, es un futuro parásito. Además, si el programa se reduce en la próxima administración, tendremos un sector muy molesto por perder privilegios, pues el programa debió estructurarse como complemento de una política más amplia que buscara la capacitación y el apoyo a cooperativas o microempresas y, mientras se educan y conforman como empresarios, darles el sustento como estímulo. Ese programa, mi querido Benedicto, no funciona solo.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 7:57 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
Se desvía usted del tema: el asunto de fondo va a la manipulación que hacen las grandes empresas a través de los medios, para vender como noticia algo que no lo es, que solo se puede analizar como una nota publicitaria. Usted mismo lo ha dicho: si es el desarrollo propio del negocio no tiene porque ser vendido a la gente como noticia que oculta ante los ojos del televidente desprevenido, la verdadera intención de fortalecer el mercadeo y de consolidar la imagen positiva de una empresa.
A nadie le molesta que instalen cajeros en todos los pueblos: ni más faltaba. Pero que no utilicen los medios para la difusión de noticias que no lo son.
# posted by atrabilioso : 8:02 AM
ATRABILIOSO:

Para mi, y muchos que vivimos en el exterior, es noticia sorprendente y bastante positiva, el enterarnos que en Uribia, ese rincon tan olvidado del pais, se insatle ,aun con bombo y platillo un "cajero automatico", como lo seria el ver pilas de agua bendita en el congreso liberal.

Entre nos ,Atrabilioso , en eso del despliegue en "URIBIA" no habra algun mensajito "sublimal",que pudieran repudiar las "momias"?,pienselo y me cuenta.

A Dios lo que es de Dios....muy loable,muy bello el gesto de Cordoba,le falto tal vez divulgarlo; "cajero automatico" en Uribia, vuelvo con el nombrecito, perfectamente bien dirigido el mensaje, haciendo negocio tambien hacemos patria,mas aun en un sistema capitalista.

Las obras de caridad son bellas pero generalmente no llevan desarrollo economico a una region; es que viendolo bien Atrabilioso,ya como que nos estamos hartando de ser pobres y de que nos traten como tales,o no?

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 8:35 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
No entiendo su pregunta: ¿a quiénes se refiere por momias? ¿qué tipo de mensaje subliminal?
Nadie niega que haciendo negocio se hace patria pero se está desviando del asunto que es la manipulación de medios que venden acciones empresariales y favores corporativos como noticia, engañando al público.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 9:00 AM
ATRABILIOSO:

Pongamonos de acuerdo: Las empresas comerciales estan diseñadas para producir dinero y para lograr ese fin emplean la publicidad,las relaciones publicas,la difusion de sus metas etc etc.y eso se hizo al inaugurar el "cajero automatico en Uribia, gran despliegue y alboroto, pero algo legitimo; llevan el progreso a apartadas regiones,claro ganando dinero al prestar el servicio,pero lo llevaron; en esto no veo nada censurable, o no lo contaron todo.

Las "momias" son la figua de los directivos politicos que se han quedaddo atrasaditos en el tiempo.

Mensaje sublimal es aquel que se intercala en uno mas exteso y capta la atencion subconciente del lector,digo si en "Uribia" encuentra alusion a algun apellido vetado por las "momias".

Ni se asuste , en el medio empresarial hay mas "noticias" pagadas de las que usted se puede imaginar y ademas si ayer criticabamos a un canal de TV, por propalar solo criticas al gobierno, porque hoy lo hacemos por dar "buenas noticias"....no se,me confunde.

Pecare de ingenuo o irreverente,pero no encuentro nada pecaminoso en el asunto,menos aun engañoso,si hasta cura habia por ahi, segun el comentario.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 9:28 AM
Las obras de caridad para lo unico que sirven es para legitimar el estado de las cosas.
# posted by Jazz : 9:49 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
El engaño está en que usted, observador desprevenido, ve una noticia sobre la instalación del cajero y le parece genial que eso haya ocurrido, porque tan querida la empresa, se preocupó por la comunidad, pues ese es el enfoque. Y lo digiere así. Lo grave es que no le digan a usted como público, que es una nota comercial, que es una cortesía entre las compañías y que no es ningún favor a la comunidad sino la expansión de un negocio. Si el tema pasara por el beneficio a la comunidad, en la nota pudo salir el alcalde del pueblo, algún usuario, algún comerciante para hablar de las bondades de la medida. Pero no: salió la Gerente de Bancolombia a hablar, a fortalecer la imagen de su empresa.
Esa mentalidad de las empresas que hacen favores resulta muy negativa para el país, porque, como es un favor, usted de qué se queja, no ve que le estamos haciendo una caridad y usted tan exigente.
Recuerde que hace años la educación en los colegios era mostrada con la fachada del favor, porque usted luchaba por conseguir un cupo: luego, si lo aceptaban, era un favor enorme y considerado por parte del colegio, cuando en realidad correspondía simplemente a un contrato por la prestación de un servicio.
Lo mismo pasa con esa nota de Caracol.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 9:54 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAZZ:
En un país que requiere del esfuerzo de todos, las mal llamadas obras de caridad, se convierten en un valioso aporte para la sociedad, sobre todo en sectores en que es deficiente o nula la presencia del Estado.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 10:19 AM
Hola Atrabilioso!

interesante este weblog sobre Opinion de las cosas que pasan en este Sancocho llamado Colombia. (o Chibchombia,o Locombia).

en cuanto a la Opinion del cubrimiento y el enfoque, estoy de acuerdo contigo. que se abra un cajero es excelente para la comunidad a la que le sirve ese cajero, pero, Es una Noticia de Interes Nacional?. en lo absoluto.

Lo que pasa es que Bancolombia necesita una imagen corporativa, a saber, la de un Banco "que se preocupa" por el bienestar del pueblo colombiano. Para eso es que pautan y pagan en Caracol. Por eso es que tienen la seccion con el Señor Cetina (que jamas lo imaginaria en esa faceta tan Ligth).

En cambio, me puse muy feliz cuando me entere que Ivan Ramiro Cordoba le metio el hombro a ayudar a que el "esperanza" no se lo comiera el oxido sino que prestara su Humanitaria labor en la Olvidada costa pacifica. y todo calladito, sin mojar prensa, solo porque le dio dolor de patria. (que es lo que todos deberiamos tener).

Ojala las "estrellas" dejaran de Alienar a la gente colaborando en Realities tan Constructivos como "protagonistas de Novela" y "la gran apuesta", y se dedicaran a ayudar por el mero sentimiento de dar una mano a la gente que no es tan afortunada como uno.

Y que bueno encontrar este Blog. Me gusta la Opinion libre y Responsable.

Gracias Atrabiliario

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 11:08 AM
Sorry!

error de dedo, al confundir "atrabilioso" con "atrabiliario".

disculpa el "Lapsus Calami" (aunque sera apropiado decir asi, teniendo en cuenta que escribo con teclado y no con pluma?)

Con Gusto y Admiracion ante el Editor,

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 11:11 AM
ATRABILIOSO:

Malisiosita su vision ,presume de saber mas alla de lo que se muestra,asi como buscando pelos a un asunto que no los tiene, como no va a parecerme altruista y benefico que se involucren hasta los pueblos mas pequeños, en lo que llamamos progreso, elemental, asi mismo cuanto gozo sentiria, cuando en vez de ver en los mas apartados lugares de nuestras selvas, a abnegadas y santas monjitas vistiendo a las aborigenes a la fuerza,vieramos a un cura a todo mandar enseñandoles a manejar un tractor antes de construir su iglesia a sus enguayucados feligreses,o cuanto seria el delirio el ver en television asi a bombo y platillo inaugurando una fabrica en Mocoa que le daria trabajo a unas decenas de colombianos ,llevando el progreso a esa parte que ni pensamos conocer de nuestra Colombia,asi lleven sus reinitas de belleza,muestren a sonrientes presidentes empresariales y a curitas boliando hisopos de agua bendita a diestra y siniestra bendiciendo las instalaciones o espantando malos espiritus, maravilloso el panorama.


No crea en pajaritos preñados ,Atrabilioso, esas cortesias no lo son, por ahi hay pura propaganda pagada en $ o en favores,lo cual es lo mismo para las empresas.

Esa es la finalidad de las relaciones publicas y la publicidad llevar un mensaje positivo acerca de un producto,servicio o empresa, al desprevenido que no conocia de ello, fin bien logrado con ese comentario-propaganda, el malisioso no soy yo en este caso.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 11:28 AM
Mi estimado Atrabilioso:
Totalmente de acuerdo en su comparacion ante el banco de colombia, con la esperanza y su mision. Es como si le hicieramos bombo a que llego una canasta de coca cola a una tribu del amazonas. A estos solo les interesa expandir su negocio y punto, que se aprobechen del oportunismo de las medios es otra cosa, ademas publicidad para su producto.
Los colombianos nos desviamos de los temas verdaderamente interesantes o convenientes con una tonteria de estas, viviendo en el exterior nos damos mas cuenta.
Me llamo mucho la tension lo del barco, eso demuestra que las cosas se pueden hacer y conseguir buenos logros. Hojala sea iniciativa del gobierno este tipo de sucesos y que la empresa privada se una a ellos con una buena causa. Asi con todo y publicidad para estas empresas, pues se busca el beneficio de todos, gracias a las empresas privadas el pais se mueve y da empleo. Colombia necesita este tipo de ESPERANZAS y se pueden lograr muchas en difenetes casos ayudando socialmente a la comunidad afectada o carente de algo. Juntar la buena intension y la empresa privada coseguiremos logros positivos para nuestra patria.
Colombiano sin patria.
# posted by Anonymous : 12:08 PM
Yo tambien vivo en el exterior, me pregunto, leyendo El Tiempo, que habla sobre el congreso y como defendiendolo, si los colombianos todavia podemos salir del error que cometimos al no apoyar el referendo. Podemos protestar y pedirlo asi nos toque hacer como lo hizo Bolivia con su presidente? Creo que cometimos un error grave al no apoyarlo y que la maquinaria corrupta de los politicos de tradicion se salieron con la suya gracias a los medios de comunicacion y la publicidad. Lo mismo que paso con el alcalde de Bogota otyro error grave, podemos remediarlo??
Espero que esto nos sirva para no dejarnos manipular por los medios y la corrupcion en contra del Presidente Uribe.
No quiero ver a Serpa de presidente asi como llego el alcalde de Bogota por el voto ignorante.
# posted by Anonymous : 12:18 PM
KOZURE OKAMI:

Onegai shimasu; asi que no hay mas remedio que ver los asuntos en lo que valen , no buscar malas interpretaciones,el inaugurar un cajero automatico en Bogota , es una buena noticia,pero indudablemente hacerlo en Uribia es exelente,maravillosa,casi increible;inaugurar un Burger King en Miami no es ni noticia,pero si lo hacen en la luna ,es suceso mundial,hasta Chavez se haria invitar al suceso, ni se diga del Dr Gaviria y Serpa,como chuparian camara, y saber que la luna puede estar mas cercana para muchos colombianos que la propia Uribia.

doozo yoroshiku,konnichiwa,sayonara

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 12:23 PM
Hoy estoy en desacuerdo con usted. Que Iván Ramiro tuvo un gesto de entrega, generosidad y amor hacia a Colombia en loable, admirable, y un ejemplo a seguir, es innegable. Si Bancolombia montó tremenda fiesta para inaugurar el primer cajero electrónico de un remoto pueblo, me parece fantástico. Y si Caracol le hizo el seguimiento, aún mejor. Ojalá que detrás de ese cajero lleguen más. Y llegue televisión por cable, y salud y pongan sucursal de una universidad. Con cada inversión llega empleo, bienestar y oportunidades. Usted dirá que es un evento netamente publicitario. Que bueno. Que los otros bancos sigan el ejemplo. Y abran sucursales en todos y cada uno de los mil y pico de municipios del país. Y lo anuncien con bombos y platillos. Porque eso es demostrar que hay oportunidades de negocios en toda Colombia y no sólo en las grandes ciudades.
# posted by Crítico : 12:29 PM
Thanx a Lot mi querido Anonimo Nº 7:

primero que todo, mi Japones es casi Inexistente pero agradezco la cortesia con la que te Expresas en el Idioma Nipon. Domo Arigato, Anonimo siete San.

La verdad el saludo que me Cuadra es Shalom, puesto que soy Judio y Colombovenezolano (que enredo!).

Y, si. Que mas se hace?. la Noticia fue emitida y mirada. oki, listo, pero hay que sentar la Voz de protesta ante tanta mojada de prensa con un mensaje distorsionado, a saber, hacer pasar un Acto comercial como si fuera un Evento altruista.

aunque no hay que negar que tambien es posible que Bancolombia pensara que el cajero haria que esta gente no tuviera que transladarse para buscar dinero de afan, con los gastos que eso genera. Si alguien penso un segundo en eso, pues si, el acto tambien tuvo su tinte altruista.

ahora bien, el enfoque es el que criticamos, no el acto en si. El enfoque de Hacerlo pasar como Acto Altruista y no como lo que es, un Evento de Desarrollo Comercial que trae Beneficios a ambas partes.

de todas maneras, bien por mis paisanos costeños de Uribia que al fin pueden tener un metodo rapido de sacar dinero.

y... preparemonos para la Batalla de la Campaña Presidencial.


Sayonara y Shalom!

Kozure Okami


pd. me gusta mucho este Blog.
# posted by Kozure Okami : 12:35 PM
Señor Critico:

repito, el Enfoque es lo que Criticamos, no el Acto en si.

Que Bueno que se genere Empleo y desarrollo en Colombia, Genial!.

pero es que el Cubrimiento a Bancolombia hace parte de una Estrategia de medios que tiene esa empresa con Caracol y solo con Caracol. Lo cual en si mismo no es malo, lo malo, repito, es que Confundan un acto comercial que Beneficia (en el que Bancolombia Gana Prestigio, figuracion y Clientes) con un Acto Altruista que Beneficia (en el Cual Cordoba no gana Un peso y del cual el no queria ser señalado, porque deseaba "hacer el bien en silencio").


entiende usted la Diferencia y el Motivo de la Critica?.

aunque su opinion me parece muy muy buena.

Kozure Okami
# posted by Kozure Okami : 12:40 PM
Desde hace bastante tiempo en Colombia los noticieros dejaron de ser algo relativamente serio para convertirse en un medio publicitario, siendo aún utilizados según los intereses de los dueños de las cadenas. Recuerdo que en los inicios de Caracol y RCN como canales privados, los noticieros eran de media hora y cubrían de una forma aceptable el panorama nacional e internacional. Posteriormente, pasaron a una hora, siendo más profunda la investigación de ciertas notas, pero con la notoria inclusión de noticias de relleno, para cumplir con este espacio.

Hoy que las noticias del mediodía abarcan casi la media tarde, aburre ver cómo después de la sección de noticias internacionales se sume el noticiero en un mar de notas irrelevantes. Digo, no es que sea malo que exhalten la labor que realicen algunos ciudadanos pero lo malo del asunto es que sea patrocinado, cada noticiero con su compañía. Hay millones de personas que trabajan a diario por este país que no necesitan de un aviso pagado por un banco o una compañía para que la gente se dé cuenta de su labor. Como alguna vez dijo Séneca "Calla sobre los servicios que has brindado, pero habla de los favores que has recibido".

¿Y qué vemos después de eso? Aproximadamente una hora de las noticias de farándula. Si Tom Cruise dice que ama a Katie Holmes, creo que eso le importa a ellos dos y a sus familias. A nadie le importó cuando mi novia me echó por un costeño. Sería bueno que los noticieros se limitaran a cubrir los hechos de importancia y reducir el espacio para estas notas patrocinadas y las noticias tontas (aunque debo admitir que ya va un buen tiempo desde que escuché por última vez que apareció el número del chance en un pescado o que un retrete se volvió objeto de peregrinación después que los años de uso dejaran una imagen que según los lugareños semeja al Sagrado Rostro). Bien por Iván Ramiro, quien a pesar de ser una figura pública no necesita de alardear de las obras realizadas.
# posted by SDI : 1:36 PM
pARA ANONIMO 7
Que va a ser buena noticia que uno de los bancos extienda sus tentaculos para atrapar indigenas?
El sector financiero es el sector "chupasangre" de la economia nacional. Es el sector "cierra empresas". Miremos las astrnomicas cifras que arrojaron sus utilidades el año pasado. Ud cree que un sector con estas "agallas" puede ser motor de la economia nacional? NPP. no podemos seguir patrocinando este tipo de actitudes de estos sector , que lo que estan haciendo es sembrar mas Miseria y pobreza para que esos banqueros inescrupulosos sacien sus voluminosas barrigas. En Japon detras de cada conglomerado empresarial llamados keiretzu, esta un banco que actua como socio de las empresas que conforman los conglomerados. Es decir que ellos no tienen costos financieros elevados, porque son los bandos los que soportan financieramente el desarrollo de sus empresas filiales.Y por eso estan donde estan. Aqui los bancos se han convertido en verdaderos depredadores de la economia nacional. Y nos mienten diciendonos que la economia va bien cuando ellos llenan sus arcas y esta mal cuando sus ganacias no estan de acurdo con sus voraces metas. Que joda cierto?
# posted by DRAGON BLANCO : 1:56 PM
Quice decir BANCOS en lugar de bandos.
# posted by DRAGON BLANCO : 1:57 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A KOZUME OKAMI:
Primero quiero agrecerle la deferencia que tuvo para conmigo en su blog: llena de emoción que haya seleccionado el decálogo para su publicación en el día del blogger.
Ya refiriéndome al asunto, estamos de acuerdo en que no tiene nada de malo el progreso y la extensión natural de una empresa. Lo que si es muy negativo es, como usted lo señala, el vínculo comercial entre medio y empresa que lleva a unos a hacerle una cortesía a los otros, escondiendo y engañando al público. Lo peor de todo es que en la emisión fue la cuarta noticia en importancia, superando al terremoto en Chile, por ejemplo.
Muchas gracias por sus comentarios y por sus palabras para con este blog.
# posted by atrabilioso : 2:12 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Quedan sus comentarios para los lectores.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 2:15 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A COLOMBIANO SIN PATRIA:
No señor: usted tiene una patria que lo quiere y lo reclama: Colombia y a la que estoy seguro usted, como la gran mayoría que está en el exterior, aportaría con la experiencia y el conocimiento adquirido.
Me uno a sus comentarios sobre la vinculación de la empresa privada en las acciones que lleven bienestar a la comunidad. Además, su comparación me parece pertinente y adecuada a la situación de Bancolombia.
Muchas gracias por su comentario.
# posted by atrabilioso : 2:18 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO DE LAS 12:18:
El referendo, como tal, ya está sepultado por cuenta del liderazgo de Piedad Córdoba y de otros ingratos personajes. Lo importante es que la nación aprenda de los errores, de los descuidos que hemos tenido y que nos han costado caro. Por eso hay que tener claro lo que queremos de Colombia, lo que aspiramos para nuestra tierra y lo que soñamos para nuestros hijos: ese es el tema central del asunto: la apuesta que vamos a hacer para construir el país. Y eso lo hacemos con conciencia, con crítica y con opinión.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 2:23 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Lo fastidioso del asunto es el manejo engañoso que le dieron al tema en el noticiero. Efectivamente es bueno que las empresas inviertan y hagan su mejor esfuerzo en expandirse. Que lo celebren, que llamen la atención y todo lo demás. Pero de ahí a que un noticiero (a lo que nos estamos acostumbrando peligrosamente los colombianos) incluya una nota publicitaria disfrazada de noticia hay una gran diferencia.
Fíjese lo que ocurrió hace algunas semanas con la fundación que creó Coca-Cola: no hicieron mucho ruido, pero contactaron a líderes de opinión como Poncho Rentería para que mostrara la buena obra de la multinacional. Efectivamente el hombre publicó una columna llena de elogios para Coca-Cola.
Detrás del tema, sin embargo, hay una estrategia de mejorar la imagen de la empresa en Colombia, pues la multinacional debe estar muy preocupada por lo que está ocurriendo en los Estados Unidos en cuanto al boicot a la bebida por las acusaciones que han hecho algunos sindicatos de la vinculación de la empresa con el paramilitarismo.
El mundo empresarial, y usted lo debe saber muy bien, apuesta duro cuando de Responsabilidad Social Corporativa se trata: hay que obtener el mayor kilometraje posible para esas acciones, no importa si involucran pauta con noticias, si el noticiero tiene que desplazar personal para que grabe a un cura repartiendo agua bendita, etc.: mientras tanto, la empresa cumple con sus objetivos de mercadeo y de RRPP y el público queda convencido de la buena acción de la empresa.
Sin embargo, todo esto es a costa de la información, de la credibilidad que el público deposita en un medio. Además, queda también la sensación del favor que le hace una empresa a la comunidad, cuando la realidad es que cualquier acción de expansión tiene fines estratégicos o de crecimiento de utilidades.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 2:33 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SDI:
Que bueno que usted haya puesto el tema: el de los noticieros de dos horas, con más de 45 minuitos de relleno.
Muy buena su cita de Séneca porque ese es el sentido: que empredan obras de beneficio, pero que no hagan ver como un favor, porque eso se parece cada día más a lo que pasaba antes con los políticos y ministros: citaban ruedas de prensa para anunciar que iniciarían el estudio de un proyecto para la construcción de una carretera y un puente. Entonces, los medios se volvieron vitrina de promesas y escondite de ineficiencias. En esto, no es bueno que los noticieros sigan divulgando como noticia algo que es patrocinado, que beneficia a un anunciante y que definitivamente no puede ser disfrazado de noticia.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 2:42 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Olvidó mencionar el 2x1000 que se convirtió en el 3x1000. Ese dinero, que invertimos todos para salvar al sector bancario en la crisis del 98 se perdió: son 14 billones de pesos de los que nadie da razón. Imagínese, 10 reformas tributarias perdidas, como lo denunciamos hace algún tiempo aquí en Atrabilioso.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 2:45 PM
Creo que entiendo el punto de Atrabilioso, que es la manipulación informativa, aunque por muy provocador que resulte decirlo puede que el cajero automático en un pueblo olvidado haga más que el barco de médicos. No tanto así porque son dos cosas de un tamaño y una inversión muy diferentes, pero suponiendo la misma inversión, tal vez se podría decir eso. Sin llegar a decir que el barco no sirva para nada, ni nada semejante.

Lo que pasa es que una persona bondadosa se lanza a ayudar a sus compatriotas con una iniciativa generosa, y eso puede dar unos resultados concretos maravillosos. Por ejemplo para la familia que está a punto de perder al padre y a verse condenada a una miseria mayor que la que ya experimenta, o montones de casos así. La misión de los médicos puede ser un gran paso en la historia de la comunidad, por ejemplo, la noticia de que existe un producto que alivia determinados sufrimientos indecibles, la relación con personas de otro continente, el conocimiento concreto de hábitos saludables, etc.

Pero al año siguiente va a tocar buscar otra vez la financiación para la campaña, y dada la publicidad ese barco se vuelve atractivo para más de uno. Todos estamos de acuerdo en que es deseable que lleguen los servicios de salud, pero a la hora de la verdad la mayoría de nosotros no da nada, no hace un sacrificio especial para contribuir a financiar eso (a menudo por los apuros que pasamos debido al tiempo que dedicamos a expresar nuestras opiniones en internet, todo hay que decirlo). ¡Nos gusta tanto ver que hay ricos generosos y personas solidarias!

Y como la cosa se puede mantener a lo mejor otro año y otro, pero no continuarse, llega un momento en que alguien con sentido práctico encuentra la forma eficaz de financiarlo. Claro, hombre, la política, el candidato llega a los pueblos a conseguir votos prometiendo que financiará el barco. Y ciertamente, por mucho que nos disguste que ese político se aproveche de la situación y se presente como el que regala la salud con la plata ajena, nos parece de todos modos más importante que haya servicios de salud que lleguen a las poblaciones olvidadas. Hasta ahí nadie presenta ninguna objeción importante.

Lo que pasa es que la cosa comienza por unas personas voluntarias que asumían ese esfuerzo y que ya no vienen porque se les pasó la edad o porque están en una tarea solidaria más urgente, etc. De modo que el barco generoso que es financiado por el Estado se vuelve el medio de vida de los que trabajan ahí y su dirección ha pasado a manos de los políticos. ¿Alguien se figura que su productividad será más bien baja y la tendencia a fracasar al proveer salud más bien alta? Claro que es así, todo lo que es público en todo el mundo pasa por ahí. La dirección del generoso servicio pasará a manos de algún pariente del político y el robo no tardará en aparecer. La generosa iniciativa termina en otra canal por la que se van recursos públicos.

Pero supongamos que no: los idealistas se suceden unos a otros y consiguen financiar todos los años el barco con aportes de ciudadanos solidarios. ¿Hasta qué punto estarán comprometidos los responsables del servicio con su función? ¡Todo lo que hagan les parecerá mucho, pues si bien a ellos les pagan, lo cierto es que no les pagan los beneficiarios y para dar ya deberían estar agradecidos de cualquier cosa! ¡Y los negros esos cada vez mostrarán menos gratitud a quienes les llevaron ese hermoso servicio y empezarán a tratarlos como si fuera una obligación el servicio que les prestan! (Lo de "los negros esos" tiene que ver con la percepción de los del barco, no con mis ideas, que siempre me pasa, tengo que aclararlo).

Otra vez: les regalo también eso, todos los años va el barco bien financiado y lleno de médicos entusiastas e idealistas comprometidos a fondo con el esfuerzo de proveer salud a las comunidades apartadas. Aquí ya me siento como los que preguntan: ¿se acabarán los problemas si se acaba la guerrilla? ¿Creen que vamos a estar mejor? Gustavo Petro dice que si ellos gobernaran y se limitaran a administrar bien todo seguiría igual en la desgracia del pueblo (es decir, que la corrupción que supuestamente denuncia tanto no tiene ninguna importancia). Yo estoy igual: ¿cuánto habría mejorado la vida de esa gente de esas comunidades que tienen contacto con lo más hermoso y lo más generoso de nuestra especie y reciben buen tratamiento médico pero no tienen realmente que comer ni que ponerse ni cómo viajar a las ciudades ni forma de enseñar a sus hijos tantas cosas? Y si todavía les regalo que llega otro entusiasta del amor y les lleva zapatos y comida digna y les hace viviendas y los provee de todo, cosa que para ser sinceros no es serio esperar, les aseguro que su avance habría sido mucho menor en comparación con el que habría producido el dinero de ese esfuerzo invertido en una empresa productiva capaz de ofrecer puestos de trabajo en esas comunidades.

Porque la redención del hombre no está en recibir lo que necesita, sino en ser capaz de proporcionárselo él mismo. Y no sólo en el plano económico (seguridad de que la renta llegará y perspectivas de que aumente), sino también en el político (autonomía e independencia de la ayuda estatal) y sobre todo en el moral (consideración de uno mismo como ciudadano que colabora y aporta y no como menesteroso que sólo recibe ayuda).

Me recuerda mucho a la persona ingenua, que no lee ni conoce mucho el mundo, que un día le escribe unos versos a su ser amado: son tan feos, tan pobres de sentido y de gracia. En cambio cuando es alguien que sabe hacer eso no importa mucho que su intención sea insultar o hablar de sus excrementos, a través del lenguaje fluye la magia del ingenio y cualquier lector resulta de verdad enaltecido con la gracia registrada en esos versos. ¡No era la intención la que lo producía!

Pero ¿qué va a importar una consideración tan general ante el hecho concreto de que una persona necesitada de atención médica la va a recibir? Ojalá al lado del idealista que fleta el barco fuera también el empresario que crea los puestos de trabajo. Una cosa no excluye la otra. Etcétera, etcétera.

¿Qué estamos haciendo aquí con nuestras opiniones y nuestras ideítas en lugar de ponernos las pilas para buscar plata para financiar eso que redimiría a los colombianos más pobres y de paso a nosotros mismos, pues algo como los registros en los aeropuertos muestra hasta qué punto hay contextos en los que todos pagamos un precio por ser colombianos y por todas las desgracias de nuestro país. Yo creo que estamos aprendiendo. Y que ese aprendizaje de las razones vale la pena.

Así, si hasta ahora no había ningún problema muy grave en lo que yo decía, se equivocó el que creyó el que yo me había vuelto apacible y respetuoso y había dejado las invectivas. Sólo estaba preparando una mayor: ¿no se han dado cuenta de que si Iván Ramiro Córdoba hubiera resuelto dedicar su dinero a crear empleo en la costa Pacífica todo el mundo lo odiaría por estar explotando a los pobres? ¿Saben que para que la empresa funcionara y proporcionara los mismos puestos de trabajo el año próximo tendría que amortizar la inversión, y para que creara más puestos tendría que ganar mucha plata? ¿Qué favor iba a estar haciendo ese señor si estaba ganando plata? En lugar de ser el generoso solidario se vuelve el miserable explotador, y aquí puedo quedarme yo toda la vida explicando que ese empleo le sirve al ciudadano pobre mucho más que todos los médicos y todos los maestros y todos los luchadores sociales que lleguen a ayudarlos. Nadie va a convencer a la mayoría de los colombianos de que el camino era trabajar, y no porque haya "envidia", sino porque el fondo ideológico hace que siempre se desee conservar la jerarquía social (que no se vuelvan todos los demás de nuestro estrato, que no caigamos en el estrato de los demás, que no sean los del Pacífico los que vayan a ayudarnos a nosotros), en condenar el lucro y la codicia y en valorar todo aquello que implique no trabajar.

Supongamos que Iván Ramiro Córdoba decide poner una factoría de pesca en una zona del Chocó donde hay pocos empleos. ¿Se imaginan el esfuerzo que tendrá que hacer para asegurar que el administrador no lo robe, la preocupación para conseguir gente que le haga los trámites, etc.? Con su gesto generoso se integra entre lo más respetado de la sociedad y le cuesta en realidad pocas preocupaciones.

Pero podemos olvidar todo lo anterior. Un país está lleno de gente explotadora que anda pensando dónde hay negocios en los que pueda explotar la mano de obra barata que pulula por doquier. NO, eso no existe: o hay gente explotadora pendiente de explotar la mano de obra, o esta es barata y pulula por doquier. En Colombia las personas instruidas casi nunca quieren explotar a los demás y unánimemente están a favor de que se dé a todos educación y salud. ¿Cuándo comprenderemos que es POR ESO por lo que hay miseria? La instrucción consiste en aprender esas destrezas para sentirse superior socialmente, no en aprender a hacer cosas que se vendan bien y aseguren las rentas del que ha estudiado.

Las rentas de los que han estudiado en Colombia proceden del petróleo o de la coca, casi sin excepción. Claro, puede ser el médico que está lejos de eso, pero si se siguiera la cadena de los ingresos que le llevan sus pacientes siempre terminaría en una de esas fuentes.

Es que el amor solidario a la educación y la salud es el rechazo al trabajo. Pero eso sería todavía más largo.
# posted by Jaime Ruiz : 3:03 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Efectivamente comprendió el fondo del asunto que es la manipulación y los elogios pagados o presionados con pauta.
Usted hace una serie de predicciones sobre el futuro de La Esperanza: no se cual de todas más alarmante e indiscutible: si el político que bloquea la iniciativa y se la roba para continuar su negocio corrupto; o los de buen corazón (suena muy mal) que deben luchar por la continuidad de la obra por unos intereses que, usted menciona, no son candorosos.
Fíjese que usted menciona lo que yo llamo favores y hace una descripción del tema: "todo les parecerá mucho y deberían estar agradecidos de cualquier cosa". Sus palabras describen perfectamente la situación que vendió como noticia Bancolombia y el cajero de Uribia en Caracol: deben estar agradecidos porque es mucho, cuando lo cierto es que es una extensión del negocio. Y solo basta con cambiar la palabra negros por indios y cuadra perfecto en el diagnóstico del cajero automático.
Quedan los demás comentarios para la reflexión, aunque la generalización que usted hace sobre las personas con instrucción es peligrosa porque mete en un mismo costal a todo el mundo y, a pesar de ser una constante, tengo que decir que hay colombianos, los suficientes, que están emprendiendo la marcha de la construcción del país. Lo que se necesita es que muchos más salgan del costal y piensen en producir y en generar riqueza.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 3:32 PM
El beisbolista colombiano de las Grandes Ligas Orlando Cabrera sacó de su bolsillo 500 millones de pesos para pavimentar la calle del barrio donde nacio, un barrio olvidado que nunca hubiera tenido la oportunidad de ser incluido por el gobierno en la lista de los que les pavimentarian la calle, y los noticieros no han hecho tanta alaraca. Un cajero cuesta menos de 500 millones
# posted by Anonymous : 4:06 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Buenísimo su aporte, porque ratifica lo que estamos diciendo. Además, porque el cajero nutre las arcas del negocio.
Gracias por su apunte.
# posted by atrabilioso : 4:13 PM
Ayer decía en un post sobre la necesidad de saber “digerir” las noticias e intuir cuando hay que mirarlas prevenidamente. La noticia de la aparente buena acción de Bancolombia hay que mirarla como cuando se mira a través de esas gafas para ver imágenes en 3 dimensiones, que tienen dos filtros el azul y el rojo. Si miramos sólo con un lente no se alcanza a ver lo que oculta el otro. Para ver la imagen en su verdadera dimensión hay que mirarlo con ambos lentes. Para poner un ejemplo, en la entrevista que concedió Gaviria a El Tiempo este lunes, a una pregunta respondió:
“Cuando el Presidente necesite al Partido Liberal y nosotros le podamos dar apoyo en una cosa que sea importante para el país, el Presidente puede contar con nosotros.”. Si alguien lee desprevenidamente esta noticia pensará lo noble que es Gaviria y el Partido liberal que sólo quieren el bien del país, pero la verdadera intencion de prometer esta ayuda es hacer creer al lector que no hacen oposición irracional sino originada por decisiones de Uribe. Si conocemos el antecedente del referendo y sabemos que se opusieron a una medida benéfica para el país, podremos ver la verdadera noticia escondida dentro de la noticia.
# posted by Sisifo : 5:03 PM
Las extensas catilinarias de Don Jaime Ruiz me recuerdan esas mismas retahilas de un forista en Colombia analitica llamado Camilon. Será el mismo?
# posted by DRAGON BLACO : 5:44 PM
Hay que ser sinceros, nada es gratis. Que el bendito cajero fue una extensión del negocio, cierto. Que van a ganar plata, cierto. Que Caracol negoció este publireportaje, digamos que es cierto (yo no he visto el contrato, así que no puedo asegurarlo). Pero señores y señoras, eso trae progreso a la región. A quién carajos le importa el método (no ilegal, por cierto) de Bancolombia si al final se ven beneficiados el municipio y sus habitantes al recibir un servicio que antes no tenían?. Olvidémonos del Teletón, y cualquier evento que tenga publicidad. Digamos a los potenciales beneficiarios de una obra de beneficencia que NO se hará porque quien dona recibe una mención publicitaria. Con todo respeto, esa es una actitud retrógrada, tercermundista y nada beneficiosa para el país. Hoy hablan de noticieros colombianos llenos de publicidad, acaso no han visto los de Estados Unidos? El sábado pasado NBC pasó una entrevista exclusiva con George Bush, por cada minuto de charla pasaron DOS de publicidad.
# posted by Crítico : 5:51 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SÍSIFO:
Estoy de acuerdo con su comentario y con la necesidad de ver las cosas desde varios ángulos para tomar una posición válida y argumentada.
Yo interpreto lo de Gaviria desde otra perspectiva, claro, muy particular y debatible: El ex (presidente, ministro, secretario de la OEA, etc.) lanzó un flotador para su futuro. Si la oposición a ultranza no le funciona, buscará a Uribe para "unir esfuerzos en favor del país" y de paso, poder decir que él, como Jefe Único (e irrepetible, espero) logró que el liberalismo volviera al poder. Hace días Samuel Moreno en un momento de lucidez, dijo: "la política es el arte de hacer posible lo imposible". Ni usted ni yo nos hubiéramos imaginado a Samper con Gaviria discutiendo la enfermedad del liberalismo oficialista. Pero bueno, es solo una de las muchas posibilidades de interpretación de las palabras del ex.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 6:11 PM
Para Dragón Blanco: usted sabe bien que soy el mismo.

Para Crítico: estoy con usted, pero de alguna manera tiene razón también Atrabilioso en que hay algo adulterado cuando la publicidad se presenta como información. Poner un cajero y hacer publicidad por ello es perfectamente lícito, y aun útil para el país, y tal vez más útil a la comunidad que pavimentar un tramo de calle, pero presentar esa actividad como un gran favor que se hace a la gente y pasarlo como una noticia va contra la deontología del periodismo.

Al menos en este blog pocos discuten la legitimidad del capitalismo, pero cuando el medio en que circula la información está envenenado, carece de normas y expuesto a abusos, todo termina adulterado. Es normal que un periodista se preocupe por eso.
# posted by Jaime Ruiz : 6:17 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A CRÍTICO:
Voy a comenzar por el final de su comentario, porque percibo un desenfoque en el tema: no faltaba más que fuéramos a pedir que los noticieros no tuvieran pauta o que los canales no se pudieran financiar con publicidad. Al contrario, eso beneficia la inversión en el recurso humano, en la tecnología y por ende, en la información que recibimos.
Entonces, no molesta ni incomoda la publicidad. Lo que es preocupante es que disfracen una ota publicitaria como noticia y más aún, que esa supuesta noticia sea difundida en el primer segmento del noticiero.
No he dicho que Caracol negoció el publirreportaje: lo que afirmé es que fue una cortesía para su patrocinador estrella del medio día. Hecha la aclaración, fíjese que usted mismo lo llama publirreportaje, lo que significa que efectivamente quisieron meter gato por liebre.
Tampoco molesta que hayan inaugurado el cajero: bien hecho, que lo sigan haciendo, que crezcan, que lleven sus servicios hasta el raudal de Jirijirimo. Magnífico. Que lo anuncien y el canal los apoye: perfecto. Pero que no intenten engañar a la gente con un evento que es importante pero no es noticia y menos en el primer bloque.
Entonces, no nos podemos desviar a la publicidad y a los recursos que utilice mercadeo para la divulgación válidos para darle kilometraje al evento. Pero que lo digan: coincidiendo con usted, ¿porqué no anuncian e informan sobre el tema de manera integral? ¿porqué no se informa directamente que Bancolombia inauguró un cajero en Uribia y que es importante, que lleva progreso, etc.? ¿para qué disfrazar un evento como noticia?
Le voy a responder: por la credibilidad. En Relaciones Públicas es muy importante que su información sea reproducida por un periodista, pues si lo dice la empresa no tiene tanta credibilidad como cuando lo dice un periodista. Por eso existen las RRPP: para lograr un impacto mayor en la credibilidad del público, a menor costo, del que lograría con la publicidad.
Por lo tanto, o estamos hablando de la publicidad sino de la manipulación que hicieron de la información.
Gracias por seguir con este debate y están sus argumentos para nutrir la opinión de los lectores.
# posted by atrabilioso : 6:28 PM
DRAGON BLANCO:

Las mejores empresas con las cuales se puede contar para iniciar el desarrollo de las zonas retraidas economicamente
del pais,son las mas florecientes,las que mas ganen, quiere esto decir y lo demuestran con hechos ,que son efectivas en sus logros, de nada sirven empresas mediocres medio en la ruina,el juntar pobreza a mas pobreza crea miseria, y esa precisamente es la que buscamos regalar.

Hay muchas estrategias de apoyo de una empresa a otra, asi crecen al unisono, que bueno seria observar "tentaculos" de todo tipo de empresa diseminados por todo el territorio nacional crendo empleos y generando riqueza, imaginese trapiches produciendo miel a "todo bagazo", para endulzar al mundo con esa delicia, medianas empresas textiles, enredando hilos para lugo otra empresa tentacular los confeccione y compita con los chinos, creame Dragon es lo que mas nos falta ,bastantes tentaculos y de paso efectivos y productivos, con magnificas estrategias de mercadeo y publicidad.


No creo tan facil atrapar y menos aun engatuzar a un "guajiro", los que conozco son de hacha y machete, yo usted,rectificaria ese concepto, para muestra ,mire este blog,muchos criticando lo de la "alianza publicitaria" mientras ellos ,guajiros felices haciendo buen uso de su "cajero automatico", quien es el "avion"? ah,ah ? que jodiendita,como dice usted.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 7:38 PM
ATRABILIOSO:

Jamas pero jamas,quisiera ofender pero para asunticos de publicidad y nercadeo, como empresario ,le apuesto mil veces a los publicistas,se imagina la imagen de una empresa en la pluma de Antonio Caballero, o el Dr Lleras dela Fuente,o tantos otros periodistas del medio, medio que ni para aca ni medio para alla,?

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 7:49 PM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Lo grave es que usted, como empresario, fracasaría estruendosamente al no utilizar todas las herramientas disponibles para la comunicación estratégica: la publicidad es un campo creativo y estratégico que requiere constancia y alta inversión. Se calcula, por ejemplo, que para que un aviso en una revista tenga efecto, debe contar con mínimo 6 apariciones.
Las Relaciones públicas se encargan de focalizar la imagen del producto, sus ventajas y sus fortalezas, mediante la aplicación de diferentes estrategias, algunas de las cuales pasan por los periodistas e incluso por los líderes de opinión. En cuanto a los periodistas, son bombardeados con noticias empresariales que ellos seleccionan y publican y por las cuales no se paga. Claro está que el manejo de la información y el estilo ya no depende de RRPP sino del medio que publica. Los líderes de opinión rara vez suelen publicar algo sobre la empresa, pero si hablan de ella y fortalecen imagen positiva.
Que usted le crea más a un aviso que a una noticia, pues sencillamente demuestra la crisis por la que atraviesa el periodismo que se fortalece por el manejo inadecuado de los medios de información, como ocurrió con el caso de Bancolombia.
Otro asunto: nadie ha criticado la alianza publicitaria sino el engaño cometido contra el público en un noticiero de televisión. Eso puede admitir debate pero no malas interpretaciones.
Un abrazo.
# posted by atrabilioso : 8:22 PM
ATRABILIOSO


Buena muy buena su explicacion.

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 8:26 PM
Ayer tuve un sueño

estaba viendo mi partidito de futbol cuando de repente se fue la luz, queria saber que habia pasado, mis vecinos decian que era un apagon, que no habia agua en las hidroelectricas pero que era puro cuento por que se habian era robado la plata por que lluvia no faltaba, entonces el presidente ordeno traer barcazas y nada que la energia volvia, porque tambien se habian robado la plata ya que eso no servia para nada, igual no podia ver mi partidito de futbol. Soñe y volvi a soñar el año 1992. Volver ver a ese señor ahora expresidente en tv me daño mi noche de tranquilidad, desde ahora solo tengo pesadillas y esos bigotes de su amiguito a su lado me suenan, me suenan a chanchullo, me suenan a desfalcos financieros, me suenan a masacres guerrilleras, me suenan a perdida de trabajos, me suena a desesperanza, llanto y crujir de dientes.

Desde ahora solo tengo pesadillas y no puedo ver mi partidito de futbol con tranquilidad; la verdad estoy ahorrando para una planta de energia
# posted by ultraninja : 10:01 PM
Los desgraciados tiempos del Apagón. En Villavicencio tuvimos que comprar como 100 pequeñas bombillitas y realizar una conexión a la batería del carro para no pasarla tan mal por culpa del señor Gaviria. Concuerdo en lo del posible chanchullo entre Gaviria y Serpa, lo que demuestra claramente la crisis del Partido Liberal: o se unen o Uribe se los lleva en rastra, pero todo parece indicar que así toda la camada de ladrones liberales se junte en una sola madriguera, Uribe lleva la ventaja.
# posted by SDI : 10:15 PM
Yo sueno y vuelvo a sonar, otra vez en regresar a colombia, y sigo sonando, pero esas pesadillas del bigotudo junto con las barcasas tampoco me dejan en paz, y sigo con mi pesadilla y despierto asustado y digo, mejor no regreso, lograron acabar con el referendo y las buenas alcadias de bogota, que hago, ahora no puedo dormir....yo quiero un ajiaquito en un restaurant tipico pero despierto asustado pensando que esta untado de bigotes corruptos y se me va el hambre!
Mejor cambio de almohada a ver si duermo y sueno y sigo sonando que Uribe sigue de presidente y que puedo regresar a colombia y disfrutar de mi ajiaquito sin temor a ese bigote mocoso, que miedo, pero no tampoco se ira la luz no me comera el coco de Samper, jeje.
# posted by Anonymous : 11:00 PM
se me olvido decir que en sueÑo me hize popo y me orine en la cama, tengo miedo , quiero verme mi partidito, seÑor atrabilioso si vuelve gaviria ya no puedo prender el compu y participar en el foro
# posted by ultraninja : 12:27 AM
Por favor, no conociéramos los medios en Colombia... Independientemente del hecho de los anunciantes, si Caracol hiciera una buena 'noticia' cada vez que un narco hace funcionar una nueva ruta para exportar droga porque "expande su negocio", o porque "brinda oportunidades a los olvidados" -lo cual lamentablemente es cierto en muchos sentidos-, los televidentes brincarían y armarían su escándalo con toda la razón. Es exactamente lo mismo, sólo que el negocio es legal y menos lucrativo. El problema es que es antiético vender como buena noticia SOCIAL una buena noticia COMERCIAL. Pero como es un anunciante y no un particular, en el primer caso está bien y en el segundo está mal. Qué poco vale la ética, tan poco como un espacio el miércoles a media noche...
# posted by NO AL SILENCIO : 1:21 AM
El Senado optó por no eliminar la mesada 14 y el tope de 25 salarios mínimos a las pensiones altas y se tiró el proyecto de reforma pensional.
Encabezado, claro está, por Jorge Robledo, senador por el Moir.
Razón tiene Jaime Ruiz con la piedra que le despierta estos mamertos. Yo tambien tengo piedra en este momento y me desahogo con esta nota.
# posted by Sisifo : 4:11 AM
TIMIDO COROLARIO

Una nota periodistica , baladi para muchos, tal vez con mas cariz positivo y constructivo sobre un hecho comprobadamente optimo para una comunidad;de alguna manera aventurado y costoso empresarialmente;es motivo casi de desacalificacion,por el solo hecho de no ceñirse a normas mas o menos convencionales de proceso, esgrimidas por conocedores del asunto.

No hay tregua ni conciliacion alguna , cada quien aferrado a su concepto.

De esta simple discusion se puede colegir la enorme dificultad para gobernar el pais,titanica tarea ,cada quien exige formas ,estilos de gobierno,hechos a su personal modo de ver y entender , se tiene mas en cuenta el tecnisismo de la propuesta que la bondad del proyecto para la comunidad, en esas discusiones, agotamos esfuerzos y perdemos tiempo,mientras las reformas esperan por un concenso practico mientras el pais languidece por falta de acciones definidas.

Que mas da si un proyecto es rojo o azul,si conviene a la comunidad es mil veces mas util aplicandolo que discutiendo la forma y estilo de la ley;seguimos siendo mas leguleyos que practicos, podremos cambiar un poco para bien del pais?....solo un poco?...

Anonimo 7
# posted by Anonymous : 5:35 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA Y SDI:
Los ingratos recuerdos y las pesadillas que producen son motivo de esperanza, porque ustedes están demostrando que en Colombia ya no se está perdiedo la memoria.
En cuanto a las sospechas de SDI, son válidas y argumentadas, porque además, el trapito rojo es solo una colcha de corrupción, politiquería, malos manejos y recuerdos que causan pesadillas.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 7:09 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO CON PESADILLAS:
Parece que Gaviria se convirtió, junto con Serpa y Samper, en la pesadilla de muchos. Seguramente en un tiempo usted regresará a Colombia y apoyará, ahora desde su tierra, la construcción de un nuevo país. Ah... y cuando eso ocurra me invita y comemos en familia el ajiaquito.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 7:12 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NO AL SILENCIO:
Es grave la manipulación y la venta de una acción de mercadeo como noticia. Pero más grave es que algunos vean ese engaño como positivo, porque demuestra que la prensa ha hecho una eficiente labor de adormecimiento en el público para saciar sus apetitos comerciales y silenciar al público que obsera impotente como pisotean la ética.
Gracias por sus comentarios.
# posted by atrabilioso : 7:16 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO 7:
Fíjese que es su inadecuada interpretación de lo escrito uno de los asuntos más delicados y preocupantes, porque no se trata de que la nota no se hubiera ajustado a patrones establecidos: es que fue un engaño al público por razones ampliamente expuestas y por motivaciones que ya presentamos ampliamente. Y preocupa porque demuestra que hay un sector del público que está anestesiado frente al tema.
Además, el objetivo de los debates en Atrabilioso no es la tregua ni la conciliación: es la dialéctica que enfrenta a dos contrarios para que se produzca una síntesis, que de paso, es elaborada por cada lector que forma su opinión de acuerdo a lo que lee y al debate planteado.
Nadie negará que gobernar UN país es difícil. Pero usted entra en el campo de descalificarnos a aquellos que estamos en contra de lo ocurrido con Bancolombia con la palabra tecnicismos, simplemente porque se niega a ver las argumentaciones y las opiniones de los que nos oponemos a sus comentarios. Fíjese que nadie está en desacuerdo con la instalación de la máquina y usted quiere seguir pasando el tema por ahi: el asunto en discusión siempre fue la manipulación del medio para hacerle una cortesía a su anunciante.
Para usted los acuerdos consisten en el sometimiento y acatamiento de sus ideas y así no se construye un país: por el contrario, el acuerdo sumiso es un cáncer que puede acabar con una nación.
Ahora, usted mezcla dos asuntos: el proyecto en si y la difusión del mismo: lindo el cajero, pero pésima la manipulación informativa que igual pudo ocurrir con otras acciones y procesos.
Entonces, según sus palabras, Medellín sin tugurios es una obra respetable porque no importa que el dinero utilizado proviniera del narcotráfico, que el autor del proyecto fuera el más temible terrorista colombiano, pues eso, según usted, hay que desconocerlo y pasara a lo que considera importante y excluyente: que se le dio vivienda a un grupo de personas.
Es su visión del asunto. Respetable, como todas, pero preocupante.
Gracias por su participación.
# posted by atrabilioso : 7:31 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO PENSIONAL:
Es increible, fastidia, molesta, ofende e indigna que el tope haya sido vulnerado, demostrando que los intereses personales en el Congreso no solo están por encima sino que desconocen los intereses de la nación.
Gracias por sus comentarios y su desahogo.
# posted by atrabilioso : 7:37 AM
Mis pesadillas.
Sr. Atrabilioso, gracias a Ud. mi interes por el pais a retornado a mi corazon y mi mente. Desde mucho antes de salir del pais, perdi todo interes por los sucesos del pais gracias a la corrupcion politica y social, pues mientras el pueblo no de un paso para salir de semejante crisis nunca se lograra nada. De vez en cuando leia EL TIEMPO pero nunca me lleno. Encontrar su pagina y sus participantes me doy cuenta que los colombianos si tenemos madera para salir de la corrupcion politica del pais.
Anoche tuve ptra pesadilla, con El Tiempo, pues coloque un comentario en el foro de dicho periodico criticando la corrupcion politica, el congreso y los medios de comunicacion y periodiocos que se la juegan con los politicos participando asi de la corrupcion. Entre de nuevo a ver mio comentario y ya habian bloqueado el foro, esto fue como a las once de la noche de colombia.
Asi que le comento que mis pesadillas aumentaron, ya no son solo Serpa, Gaviria, Samper si no EL TIEMPO.....donde esta mi osito? tengo miedo!
Sin duda alguna, ya es un hecho si estos corruptos nos permiten regresar a colombia le invito a Ud y su familia a mi anorado ajiaquito.
# posted by Anonymous : 8:10 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Mi querido amigo... si es por los corruptos, venga tranquilo a combatirlos con ideas y argumentos, difundiendo la crítica como norma para acabar con ellos. Es muy simple: los corruptos no tienen opción si el país no traga entero, escudriña y cuestiona. Entonces, vaya preparando maletas porque Colombia comenzó a recorrer el camino del verdadero desarrollo.
Un abrazo y espero el ajiaco.
# posted by atrabilioso : 8:50 AM
Ajiaquito.

Sr. Atrabilioso al leer su respuesta me dio escalofrio, eso es lo que todo colombiano en el exterior quiere escuchar. Pueden regresar, la corrupcion politica se acabo y hay mucho por hacer y reconstruir, que asi sea!
# posted by Anonymous : 9:30 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A AJIAQUITO:
Quiero que regresen, quiero que sientan esta tierra como su sitio natural. Pero no voy a permitir una mala interpretación que lo ilusione falsamente: la corrupción sigue ahi juiciosa haciendo su tarea de destrucción. Pero tenemos esperanza, sabemos que podemos construir un país mejor y en eso necesitamos el concurso de todos los colombianos. Que nadie se ilusione con un país perfecto, pero tengan la seguridad que encontrarán un país mucho mejor del que dejaron.
Un abrazo.
# posted by atrabilioso : 9:46 AM
Atrabilioso, a los colombianos en el exterior nos interesa saber mas sobre nuestro representante en el congreso: que hace, como lo localizamos, cuanto nos cuesta mantenerlo, etc.

De nada nos ha servido a ninguno, entonces mejor decidir si vale la pena seguir con eso.

En ese sentido y tema, mejor trabajo esta haciendo Atrabilioso, y eso que no esta dedicando sino un pequeño porcentaje de su espacio y tiempo a esos menesteres.

En serio, la idea de Pastrana de justamente concedernos un representante es algo mas que se trago la burocracia: mi posicion, o se hace ver su trabajo o que no se pierda ese dinero y tiempo para elejirlo.
# posted by Anonymous : 10:18 AM
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO:
Indagaré sobre el tema y les cont