viernes, abril 22, 2005

El candidato Leyva: al agua

Inteligencia militar descubrió un plan de las Farc y el Eln: lanzar como candidato a la Presidencia a Álvaro Leyva Durán. Al día siguiente el propio Leyva salió a desmentir a medias la noticia. Aunque sostuvo que no ha tenido contacto con la “insurgencia”, aseguró que el partido conservador lo había incluido en una lista de precandidatos.
Sin embargo, el 23 de abril afirmó que no aceptaba ser precandidato sino candidato oficial del conservatismo para elaborar un programa de gobierno con soluciones y fórmulas de paz. Según Leyva, con el canje humanitario se abrirían las puertas para la solución del conflicto colombiano y prometió que de ser elegido Presidente, alcanzará un acuerdo de paz con la guerrilla en un año.
Con su lanzamiento al ruedo de las candidaturas, Leyva está ratificando que es el elegido por las Farc para representarlos en los comicios presidenciales. Claro, la estrategia de Leyva Durán será la misma de Pedro con Cristo: negar a las Farc no solo tres sino muchas veces. Lo cierto es que la candidatura de Leyva es un golpe muy bajo para aquellos que esperaban enarbolar las banderas del diálogo y de la salida negociada al conflicto en la campaña presidencial, pues además de perder esas banderas, surge un personaje que tiene mucha credibilidad en el manejo del tema ante la opinión pública. ¿Qué dirán Piedad, Samuel Moreno, Antonio Navarro y Carlos Gaviria de semejante toro que está ya en el ruedo mostrándose con lo que ellos querían exhibir?
No es extraño que las cúpulas guerrilleras estén diseñando un plan B en caso de continuar contra las cuerdas en el terreno militar. Por el contrario, el plan considera dos escenarios simultáneos: mientras las Farc combaten para hacer alarde de una capacidad militar de la que carecen, (la arremetida en Toribío, Jambaló y Caloto en Cauca y el terrorismo de las Farc en Buenaventura demuestran el desespero de los terroristas ante la presión del Plan Patriota e intentan desahogar sus posiciones mediante ataques que distraigan y movilicen a las tropas que los están arrinconando en el sur del país) el Eln busca acercamientos políticos basados en las voces que claman por una solución negociada del conflicto colombiano.
El nombre de Álvaro Leyva Durán siempre ha sido bien recibido por las Farc, movimiento que ha encontrado en el precandidato a un interlocutor que los conoce y parece que habla el mismo idioma. Cabe recordar que Leyva participó en la elaboración de un documento que analizaba los diferentes escenarios del conflicto nacional y presentaba fórmulas de diálogo para lograr que los “insurgentes” hicieran tránsito a la política sin armas. En 1998 ese documento iba a ser presentado a Horacio Serpa, pero en el camino se atravesaron varios políticos amigos de Andrés Pastrana, convenciendo a Leyva de mostrarle el análisis al entonces candidato conservador, quien lo adoptó como su política de paz.
Leyva Durán también jugó un papel importante en la cita entre Pastrana y Tirofijo. Después vino el encarte con la Fiscalía por la denuncia de enriquecimiento ilícito, lo que obligó a Leyva a refugiarse en Costa Rica.
¿Alguien cree que un Presidente puede lograr la paz en un año sin la complacencia o complicidad de las Farc? ¿Leyva sería un Presidente conservador dispuesto a servirle al país o un Mandatario sirviente de los terroristas? ¿el marco jurídico para un acuerdo con las Farc tendría la anuencia de Petro, Gaviria Díaz, Juan Fernando Cristo, Piedad Córdoba y de todos los que se oponen a la ley de Justicia y Paz para los paramilitares? ¿para tratar a las Farc el país tendría que arrodillarse con todo y normatividad?
Esperemos que la ingenuidad electoral de algunos colombianos no alcance para tener que responder negativamente estas preguntas en cinco años.

No hay comentarios.: