martes, abril 19, 2005

La palabra de la guerrilla

Hace unos días, el ahora Jefe de prensa de las Farc alias "Raúl Reyes" envió un correo electrónico al periódico Jornal do Brasil. Debo admitir que sorprende el giro que dieron sus palabras en solo una semana. De las declaraciones difundidas por Noticias Uno el 20 de marzo en las que amenazó al país con más terrorismo a las palabras virtuales que concedió al medio brasileño, hay una distancia bien interesante.
En primer lugar, Reyes habló sobre la guerra y propuso “la creación de un grupo de países amigos, incluido Brasil, para facilitar la búsqueda de una salida a la crisis que no sea la guerra, ya que esta no soluciona los problemas del pueblo. Por el contrario, los agrava". Que gran sensatez, que objetividad, que claridad mental la de este personaje de barriga oligarca, que hasta ahora viene a darse cuenta de lo que ha causado el terrorismo de su grupo en Colombia. Pero más allá de las ironías, no deja de ser evidente el cambio de actitud de las Farc cuando quieren publicidad en el exterior. Mientras en Colombia amenazan, afuera siguen queriendo parecer los heroicos luchadores de la libertad.
No obstante, por los mismos días en los que Jornal do Brasil publicó esta información, las Fuerzas Armadas difundieron una información según la cual el Eln y las Farc están buscando mecanismos para unirse. La comunicación interceptada indica que los terroristas están preocupados porque las Fuerzas Armadas están golpeando seriamente las estructuras terroristas. De igual forma alerta sobre la necesidad de mantener un repliegue que desgaste a las tropas del Estado y así se reduzca la popularidad de Uribe. El mensaje del jefe del Eln Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, estaba dirigido a Manuel Marulanda Vélez y en él también solicita que el estudio de la alianza se haga de líder a líder por un canal seguro de comunicación.
Atando cabos, la propuesta sensata de crear un grupo de países amigos para buscarle salida al conflicto colombiano es una cortina de humo que lanzan los terroristas para ganar tiempo y volver a dar sus acostumbrados zarpazos. De paso si ese tiempo les permite unirse pues mucho mejor.
En el correo electrónico de Reyes a Jornal do Brasil (parece que el barrigón oligarca añora los tiempos de cercanía con los medios en el Caguán) hay una afirmación que daría risa si no fuera por el sufrimiento de millones de personas en Colombia: sobre las fuentes de sustento económico de las Farc, dijo que reciben "apoyo voluntario de pequeños y medios empresarios, comerciantes, hacendados, así como donaciones de personas de pocos recursos. Y producimos, pues las guerrilleras y guerrilleros también pasan a estudiar y trabajar la tierra. O sea, tenemos planes para la auto sustentación". (El Tiempo, marzo 27 de 2005)A ver, traduzcamos sin semántica: las fuentes de sustento de las Farc vienen del secuestro de pequeños empresarios, comerciantes y hacendados (esto lo llama apoyo voluntario) . También vienen del impuesto al gramaje y de los raspachines que son personas de pocos recursos (para Reyes estas son donaciones). Y producen muerte, hambre, destrucción, pobreza, desespero, terror y miseria en todo el país (a esto se refiere con estudio y trabajo de los guerrilleros).Y saber que esto lo creen los europeos, las Ongs, algunos norteamericanos y los castos brasileños y venezolanos; quienes ingenuamente siguen viendo a los terroristas como campesinos luchadores que tienen palabra. Ojalá se dieran cuenta de lo que ha pasado y está pasando en el país para ver si se siguen atreviendo a autenticar las mentiras de las Farc.

No hay comentarios.: