martes, abril 26, 2005

En Honduras las Farc son un cártel de narcotraficantes

Información suministrada por la bitácora www.omaredgardorivera.blogspot.com

Como ocurrió en Colombia con Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, las Farc han consolidado en Honduras una estructura operativa y financiera que tiene alarmadas a las autoridades del país centroamericano.
Los colombianos ya sabemos los resultados del crecimiento de esas estructuras delincuenciales: vivimos el terrorismo del cártel de Medellín, presenciamos la muerte de miles de niños y jóvenes en la guerra contra Pablo Escobar; fuimos testigos del aniquilamiento de una generación de jóvenes antioqueños que se dejaron cautivar por la cultura narco. También hemos padecido la corrupción y el cinismo que generan los dineros del narcotráfico en las diferentes esferas de la sociedad y de la política. Estamos viendo las consecuencias de la penetración del narcotráfico en la vida colombiana: Medellín perdió una generación que se acostumbró al dinero fácil y Cali perdió su gobernabilidad, su brillo y sus empresas en manos de aquellos que, enamorados de la vida opulenta y ostentosa de los narcos, no solo recibieron sus sobornos sino que saquearon las arcas municipales para saciar su apetito de dinero. Por todo lo anterior, no se puede ser indiferente ante la situación que vive Honduras con el establecimiento de las Farc como socios fundamentales del narcotráfico.
El subtitular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde, en declaraciones al diario El Heraldo de Honduras (2003-12-06) señaló que su lucha contra el narcotráfico “es un éxito terrible en el que se desenmascara todavía más cómo el narcotráfico y el crimen organizado han hecho presa de nuestra sociedad en todos los niveles”.
Ahora las Farc lideran el narcotráfico en Honduras. El 30 de marzo pasado, también El Heraldo informó que “a raíz de la desarticulación en Honduras de una de las supuestas células de las Farc, cabecillas de este grupo guerrillero planifican secuestrar a un alto funcionario de este país centroamericano”. En la misma nota el diario señaló que “el secuestro sería en contra de un alto funcionario hondureño que está involucrado en la captura, el Domingo de Ramos, de Diana Xiomara Montoya y Gregorio Reyes Arzú, supuestamente vinculados al movimiento terrorista. De igual forma, los organismos de inteligencia, según El Heraldo, tienen información en el sentido de que las Farc estarían diseñando la ejecución de atentados contra la vida del presidente Ricardo Maduro y del ministro de Seguridad Óscar Álvarez.
Mientras que en Colombia las Farc mantienen su fachada de guerrilla, en Honduras muestran su verdadero rostro: el de un cártel de narcotraficantes. Que la guerra se esté financiando con el dinero de las drogas no es nada nuevo. Lo revelador es que las Farc han puesto sus ojos y su garras en Honduras como su paraíso para el delito, teniendo al país centroamericano no solo como centro de acopio de drogas y armas, sino también utilizando el territorio para los canjes y las rutas seguras que necesitan para la prosperidad de los dos negocios ilegales más rentables en el mundo: el narcotráfico y el mercado negro de armas.
Colombia no solo debe brindar el apoyo solidario para que las Farc no incendien a Honduras. Es fundamental que ambos Estados muestren ante el mundo la funesta cara actual de las Farc: narcotraficantes amparados y muchas veces patrocinados por organismos internacionales como la Ong danesa Rebelión.
Penetración en todas las esferas socio-políticas del país. Capturas de enlaces. Amenazas de secuestro y asesinato a las autoridades que osan enfrentarlos. ¿Este no sería un resumen escueto de los ingratos recuerdos de las actividades de los cárteles de la droga en Colombia? Lamentablemente esto también es una síntesis de lo que están haciendo las Farc en Honduras.
Colombia ya recorrió ese doloroso camino. Personas como don Guillermo Cano, Luis Carlos Galán y el coronel Ramírez (director en ese entonces de la Policía Antinarcóticos asesinado en Bogotá), son los nombres de quienes podrían encabezar la lista de miles de personas que murieron por su lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios.: