martes, abril 26, 2005

¿Quién denunció al Presidente?

La denuncia presentada en la Florida contra el presidente Uribe y algunos de sus colaboradores, tiene visos cada vez más fuertes de revancha corporativa y revela una estrategia legal para distraer la atención de la opinión pública de las irregularidades que cometió una empresa petrolera en Colombia.
La denuncia fue interpuesta por los abogados de la firma Llanos Oil Exploration Ltd. Esta empresa, con matrícula mercantil 0000225404 de la Cámara de Comercio de Bogotá y cuya dirección registrada es la calle 72 # 7 – 82, oficina 301, fue contratista de ECOPETROL durante varios años. Entre los socios de esta empresa figuran los generales del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel (actual embajador en Corea), Ramón Niebles Uscátegui (ex gerente de Indumil), Jesús María Vergara, Manuel Humberto Murillo y Farouk Yanine Díaz, quien al ser consultado por El Tiempo, aseguró que en 1997 él se encontraba en Estados Unidos en la Escuela Interamericana de Defensa y luego estuvo preso para responder por cargos ante la Fiscalía colombiana por presunto paramilitarismo, de los cuales fue absuelto. “No conozco nada de eso. No soy socio de nadie ni he recibido adjudicación de contratos del Estado. ¿Con qué plata? Yo vivo de mi sueldo, soy un hombre retirado del Ejército que vivo de mi sueldo”, sostuvo.
Según un reporte de la Fiscalía General de la Nación, en una investigación sobre las anomalías que se presentaron en la desaparecida Caja Agraria, fue detectado un crédito concedido en septiembre de 1998 a la sociedad Llanos Oil Exploration Ltda, por $800 millones. Para esta transacción se aceptó como prenda de garantía un inmueble cuyo pagaré no fue firmado por el propietario. Además, para esa época sobre tal propiedad pesaba otra hipoteca. Más información en:
http://www.fiscalia.gov.co/pag/divulga/Bol2001/diciemb/bol299.htm
Un año después, en 1999, ECOPETROL canceló un primer contrato adjudicado a Llanos Oil Exploration Ltd., por carencia de respaldo financiero para la tarea adjudicada.
En ese entonces, el Presidente de Llanos Oil Exploration Ltd. era el holandés Hendrik van Bilderbeek, de 50 años, quien está detenido en Bogotá desde septiembre del año pasado, acusado de lavado de activos. Sobre el particular, la revista Cambio informó “que Hendrik Van Bilderbeek y Jorge Vicente Lozano, gerentes y representantes legales de las compañías Llanos Oil Exploration y Servicios Petroleros del Caribe, fueron detenidos al ser considerados por las autoridades como los cerebros de una empresa de lavado de dólares”. Es importante señalar que Jorge Vicente Lozano fue gerente en la desaparecida Caja Agraria, entidad en la que se presentó el préstamo sin respaldo que ya mencionamos.
En el mismo informe, se afirma que “en mayo de 2003, Bilderbeek obtuvo un contrato con Ecopetrol por 2,5 millones de dólares para la exploración de campos petroleros. Pero el negocio se fue a pique y las firmas entraron en una grave crisis económica porque no lograron más contratos. Todo indica que eso los llevó a buscar fuentes de ingreso non sanctas y que prestaron sus cuentas para lavar dineros del exterior con destino al Bloque Centauros de Miguel Arroyave y a otros comandantes que hoy están concentrados en Ralito”. ( más información en
www.arlac.be/COLOMBIA/2004/ralito1.htm )
El segundo contrato cancelado por ECOPETROL a Llanos Oil, que origina la denuncia en Estados Unidos, tiene que ver con la exploración de petróleo en el campo Las Nieves, en el departamento del Cesar. Este contrato fue cancelado por la iliquidez de la empresa que no constituyó una reserva de 2.3 millones de dólares y la carta de crédito, exigencia establecida y acordada en el contrato entre la petrolera estatal y Llanos Oil, fue rechazada por ECOPETROL. Roto el contrato y con la necesidad imperiosa de encontrar nuevos yacimientos de petróleo, cuatro meses después (es decir 120 días y no 19 como dicen los denunciantes) ECOPETROL firmó el contrato con la firma Drumond, que ya adelantaba la perforación de dos pozos en La Loma, Cesar. El 23 de diciembre de 2003, la Junta Directiva de ECOPETROL avaló el contrato. El representante del presidente en dicha junta es Fabio Echeverri, quien justamente NO asistió a la reunión de ratificación del contrato entre ECOPETROL y la Drumond.
En resumen, Llanos Oil Exploration Ltd está cuestionada ante la Fiscalía por un préstamo por 800 millones de pesos, que respaldó con una propiedad hipotecada. De igual forma, la empresa perdió un primer contrato en 1999 y después su presidente Hendrik van Bilderbeek fue detenido en una operación conjunta entre la DEA y el DAS para desmantelar una red de lavado de activos. En esa operación, además de Bilderbeek, fue detenido Andrés Vélez, jefe de prensa de las AUC en Ralito. También fueron capturadas otras 22 personas, algunas de las cuales están colaborando activamente con las autoridades.
Queda claro el talante de la firma denunciante y parece confiable la hipótesis de una retaliación judicial contra el gobierno y el Estado colombiano. Sin embargo, los argumentos de la querella dejan una sola pregunta que debe ser aclarada: ¿Cuál fue la relación de Fabio Echeverri con la Drumond?
(Si alguien tiene documentos, pruebas o enlaces para complementar esta información o corregirla, favor enviarlos al correo blogatrabilioso@yahoo.com)

No hay comentarios.: