jueves, abril 28, 2005

Piedad Córdoba ejerce la ley del embudo

En su programa de Canal Capital Versión Libre, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez lanzó una noticia que pasó desapercibida: lo que Piedad Córdoba le propuso a Gaviria en la reunión que sostuvieron en las últimas horas fue aplazar la realización del Congreso del Partido Liberal hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la reelección.
La propuesta tiene aspectos bien interesantes: la última vez que se reunió el Congreso de ese partido fue en mayo de 2002. De esa reunión salió la Dirección colegiada que tantos dolores de cabeza le ha traído al partido y a sus líderes. Entre los elegidos estaba Piedad Córdoba. Pero esa Dirección desconoció y sigue desconociendo los Estatutos del partido Liberal, que son, como lo confirmó el propio Serpa en el mismo programa, la constitución de la organización política. El artículo 26 de los Estatutos dice que “el Congreso se reunirá ordinariamente cada dos años”. Esto significa que la reunión debió realizarse en mayo de 2004. Pero no ocurrió, porque los líderes liberales estaban dedicados a otros asuntos como ponerle palos en la rueda al gobierno, a la oposición irreflexiva y al lanzamiento de dardos contra el presidente Uribe. Entonces, se les olvidó o desconocieron el Estatuto. Ahora quieren hacer el Congreso en junio.
Pero salió Piedad nuevamente a desconocer los Estatutos y solicitarle a Gaviria que apoyara el aplazamiento del evento. Lo importante es la “ley del embudo” de Piedad Córdoba: ella justifica su oposición porque el presidente Uribe desconoce la Constitución del 91, pero ella pretende e invita a saltarse precisamente la constitución de su Partido.
Llamativa manera de hacer política y de dirigir al liberalismo: hacer justamente lo que critica, afectando a su colectividad, violando las normas y creando un lazo de dependencia frente a un hecho que si bien afecta al país, no puede ser el argumento para el desconocimiento de un documento democrático como los Estatutos del liberalismo. Pero también está el oportunismo, ese si válido y tradicional en el liberalismo. Si aprueban la reelección,

No hay comentarios.: